Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  NORMATIVA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 La asignatura aborda un estudio completo del Derecho de Aguas en España. Se facilitan previamente unos datos generales sobre normativa con el objeto de proporcionar una introducción básica al derecho, sus fuentes y metodologías, principalmente dirigida a los alumnos que no están familiarizados con esta rama del conocimiento. Una vez sentadas dichas bases, se estudian todos los aspectos de la normativa de aguas: régimen de titularidad, planificación hidrológica, administración del agua, acceso al recurso y protección de su calidad ambiental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG7 : Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
  • CG8 : Capacidad de adaptación a las necesidades sociales y empresariales.
  • CG9 : Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Conocimiento de la normativa más significativa relacionada con la gestión del recurso, con énfasis en la Directiva Marco del Agua.
  • CE17 : Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El alumno debera conocer los fundamentos bàsicos del Derecho de Aguas. Podrà manejar recursos informaticos relacionados con la busqueda de legislaciòn y jurisprudencia (Bases de datos, CENDOJ, etc).

 

 

Datos generales

Código: 37614
Profesor/a responsable:
MOLINA GIMENEZ, ANDRES
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,20

Departamentos y áreas

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte