Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Asignatura de segundo curso incluida dentro de la materia obligatoria Gestión de la calidad y del medio ambiente de las empresas y organizaciones turísticas. Esta asignatura está relacionada con una asignatura sobre gestión medioambiental (41020 - Implantación de sistemas de gestión ambiental en empresas y organizaciones turísticas) que permiten conocer las competencias básicas sobre la implantación de aspectos relacionados con la calidad y el medio ambiente en organizaciones turísticas, y complementa a otras asignaturas de primer curso sobre gestión empresarial (41005 - Dirección estratégica y gestión de empresas de ocio y turismo; 41007 - Dirección y proyectos de empresas de oferta complementaria).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20
Competències generals del títol (CG)
- CG2 : Definir prioritats en la consecució d'objectius.
- CG4 : Prendre decisions i resoldre problemes.
- CG6 : Interpretar i avaluar amb esperit crític els resultats obtinguts.
- CG7 : Utilitzar les tècniques de comunicació i servucció.
Competències específiques (CE)
- CE1 : Aplicar instruments de planificació.
- CE10 : Conèixer les tècniques de direcció empresarial.
- CE19 : Utilitzar tècniques de recollida i anàlisi de dades.
- CE3 : Aplicar sistemes de qualitat i gestió mediambiental, econòmica i social.
- CE4 : Comprendre el marc legal que regula les activitats turístiques.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conéixer el significat de qualitat en l'empresa turística.
- Comprendre la manera com s'implanta un sistema de qualitat.
- Comprendre la gestió dels processos.
- Diferenciar les metodologies per a mesurar i millorar la qualitat.
- Conéixer els models de gestió de la qualitat aplicables a empreses turístiques.
- Ser capaç de redactar la documentació que comporta implantar un sistema de gestió de la qualitat en organitzacions turístiques.
- Conéixer tots els passos necessaris perquè una empresa turística puga certificar el sistema de gestió de la qualitat.
- Gestionar els processos dels departaments o de tota l'empresa turística.
- Avaluar, amb les eines disponibles, la qualitat de l'empresa turística.
- Aplicar els models de qualitat aplicables al sector turístic espanyol.
- Reconéixer la importància de les persones per a millorar la qualitat.
- Saber treballar en equip per a resoldre problemes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Objetivos específicos:
o Entender los conceptos de calidad y gestión de la calidad en empresas turísticas.
o Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad utilizados por las empresas turísticas.
o Saber describir documentos necesarios para implantar un sistema de gestión de la calidad.
o Ser capaz de gestionar los procesos de trabajo de un departamento o de la empresa en su totalidad.
o Conocer las herramientas y medidas de la calidad del servicio.
Datos generales
Código:
41019
Profesor/a responsable:
Úbeda García, María Mercedes
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
0,75
Créditos prácticos:
1,25
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ORGANITZACIO D'EMPRESES
Área: ORGANITZACIO D'EMPRESES
Créditos teóricos: 0,75
Créditos prácticos: 1,25
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÀSTER UNIVERSITARI EN DIRECCIÓ I PLANIFICACIÓ DEL TURISME
Tipo de asignatura: OBLIGATÒRIA (Curso: 2)