Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los trabajos prácticos, vinculados con los conocimientos teóricos recibidos por el alumno a lo largo de su carrera, se concretarán en una propuesta de Plan Especial para un espacio urbano consolidado (centro histórico u otros), en el que se procederá a diagnosticar problemas (sociales, funcionales y morfológicos) y a elaborar propuestas aplicables paa su solución. Todo el conjunto de trabajos se inserta en la práctica profesional como geógrafos que trabajen en la ordenación del territorio

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2. : Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE3 : Capacidad para analizar e interpretar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE4 : Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE7 : Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE9 : Capacidad para realizar propuestas de planificación estratégica, ordenación territorial y/o localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La ordenación del territorio –urbano y rural- queda sujeta a la normativa específica sobre planeamiento existente. Dentro de los Planes Generales, los Planes Especiales de Centro Histórico (PECH) y los Planes Especiales de Reforma Interna (PERI) son los instrumentos para la ordenación y para la planificación estratégica de los centros urbanos afectados por diversos problemas sociales, funcionales y morfológicos, y constituyen un ámbito de trabajo profesional para los geógrafos. Es necesario pues conocer esa normativa, los contenidos de un PECH y un PERI y los planteamientos y métodos para su elaboración.

 

 

Datos generales

Código: 40203
Profesor/a responsable:
PONCE HERRERO, GABINO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte