Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TECNOLOGÍAS DE INTERNET ORIENTADAS AL NAVEGADOR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura, como su propio nombre indica, en el uso de tecnologías de Internet orientadas al navegador, es decir, las aplicaciones funcionaran únicamente con un navegador web, y NO necesitarán de complementos adicionales para su funcionamiento.

Concretamente se tratarán dos aproximaciones distintas:

  1. Dada una aplicación web desarrollada que no soporta AJAX añadir facilidades puntuales para que lo soporte;
  2. Desarrolo ágil con un modelo vista controlador de una aplicación web completa

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B15 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.
  • B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11 : Capacidad de creatividad.
  • A12 : Motivación por la calidad.
  • A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas Opcionales:>>Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social

  • C5.1 : Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
  • C5.10 : Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
  • C5.11 : Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.
  • C5.2 : Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
  • C5.3 : Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
  • C5.4 : Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
  • C5.5 : Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • C5.6 : Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
  • C5.7 : Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
  • C5.8 : Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
  • C5.9 : Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet.
  • Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red.
  • Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo.
  • Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos.
  • Diseñar la arquitectura necesaria para implantar una Aplicación Rica en Internet (RIA).
  • Desarrollar tecnologías de cliente para aplicaciones que se ejecutan en el navegador.
  • Desarrollar tecnologías de servidor para aplicaciones basadas en el navegador.
  • Establecer comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • Definir interfaces de programación de aplicaciones Web hibridas
  • Familiarizarse con el uso de entornos para la construcción de RIAs.
  • Diseñar y Desarrollar un interfaz de una aplicación RIA.
  • Establecer las diferentes tipos de comunicación entre la interfaz y la lógica de negocio RIA.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Desarrollar programas y aplicaciones web sencillas en Java

2. Utilizar un entorno de desarrollo para escribir y depurar el código escrito en Java

3. Aprovechar la potencia de Java en el servidor para crear aplicaciones Ajax eficientes

 

 

Competencias Específicas

  1. Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.

  2. Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.

  3. Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).

  4. Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones web.

  5. Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 38215
Profesor/a responsable:
RICO JUAN, JUAN RAMON
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte