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  SISTEMAS DE INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En los sistemas de automatización modernos, los sistemas que permiten al humano interactuar con las máquinas y procesos tienen una gran importancia. Esto se debe a que los automatismos realizan operaciones cada vez más complejas, a la vez que se requieren interfaces que permitan a los operadores humanos realizar las tareas de programación o gestión ágilmente. Ya son comunes interfaces gráficas sofisticadas y táctiles, que incluso pueden estar basadas en entornos 3D y de realidad virtual, los cuales permiten al operador un control directo e intuitivo sobre los variables de una planta, y un análisis visual y rápido de su estado. Las capacidades gráficas de los computadores también se pueden aprovechar para simular el comportamiento de procesos y máquinas, como paso previo a su implementación, o para adiestrar a los operadores.

Pero también hay que considerar que en determinadas situaciones, una máquina, un robot, o proceso también necesitan conocer datos sobre el operador humano, como puede ser su ubicación, con lo que, no solo se debe proporcionar información al operador, sino también obtener información del mismo. Los sistemas que permiten localizar e identificar personas, o incluso analizar su comportamiento,  adquieren gran relevancia en estos casos, y permiten a las máquinas trabajar en cooperación con los humanos minimizando los riesgos laborales.

Además, muchas veces resulta ventajoso disponer de interfaces que permitan una monitorización, o incluso un control a distancia de las máquinas o procesos. Esta operación remota, combinada con las técnicas comentadas anteriormente da lugar a interfaces más avanzadas, como las que proporcionan una realidad aumentada, o incluso la sensación de inmersión del operador en el entorno controlado, aunque ambos se encuentren a gran distancia.

En la asignatura Sistemas de Interacción Hombre-Máquina se analizan las técnicas anteriormente citadas, así como su aplicación en entornos de automatización industrial y robótica, y también se estudian las situaciones en las que cada técnica, o una combinación de varias alternativas, puede resultar más apropiada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
  • CG4 : Aplicación de nuevas tecnologías de robótica y de automatización a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG7 : Trabajar, planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.

 

Competencias específicas:>>Interfaces

  • CEIN1 : Diseño de interfaces hombre-máquina para diferentes tipos de sistemas industriales o de servicios según las necesidades.
  • CEIN2 : Diseño y programación de simulaciones interactivas para estudiar el comportamiento de equipos y sistemas robóticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber determinar las necesidades de interfaz de usuario que requiere un determinado sistema automatizado para interactuar con sus operarios o usuarios.
  • Capacidad de diseño de interfaces hombre-máquina que satisfagan las necesidades de diferentes tipos de sistemas de automatización.
  • Saber aplicar tecnologías de trazabilidad para incrementar la interactividad entre un sistema automatizado y sus operadores o usuarios.
  • Aplicación de simulaciones interactivas a la creación de laboratorios virtuales que permitan tanto evaluar sistemas automatizados en etapas de diseño, como adiestrar a los futuros usuarios en el uso de sistemas existentes.
  • Capacidad para crear interfaces que permitan operar sistemas automáticos remotamente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Saber determinar las necesidades de interfaz de usuario que requiere un determinado sistema automatizado para interactuar con sus operarios o usuarios.
  • Adquirir capacidad de diseño de interfaces hombre-máquina que satisfagan las necesidades de diferentes tipos de sistemas de automatización.
  • Saber aplicar tecnologías de trazabilidad para incrementar la interactividad entre un sistema automatizado y sus operadores o usuarios.
  • Aplicación de simulaciones interactivas en el diseño de sistemas automatizados y en el adiestramiento de usuarios.
  • Capacidad para crear interfaces que permitan operar sistemas automáticos remotamente.

 

 

Datos generales

Código: 37809
Profesor/a responsable:
CANDELAS HERIAS, FRANCISCO ANDRES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,44
Créditos prácticos: 0,76
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0,44
    Créditos prácticos: 0,76
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte