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Guías docentes
  INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La recuperación del patrimonio arquitectónico para nuevos usos está ligada a la sostenibilidad. No es solo un deber cultural, el aprovechamiento de la edificación existente supone un menor gasto energético.

La asignatura, como optativa, entra pues en el contexto general del máster, se dirige a conocer las edificaciones históricas, a analizar las posibles lesiones que presentan y sus causas y, por último determinar los métodos más adecuados para su intervención y recuperación.

Se dará una programación de los temas a tratar cada semana y los apuntes de la materia explicada.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la arquitectura y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías mas adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G5 : Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • G9 : Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.

 

Competencias específicas (CE)

  • E16 : Conocimiento y comprensión del concepto de la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura.
  • E17 : Entendimiento de la necesidad de adoptar prácticas de diseño, constructivas, de mantenimiento, de utilización y deconstructivas más sostenibles.
  • E20 : Entendimiento del concepto de sostenibilidad referido a materiales de construcción y de la importancia del uso de los materiales locales disponibles.
  • E21 : Comprensión de la relación uso-durabilidad de los elementos constructivos.
  • E22 : Conocimiento de los procesos patológicos ligados a los sistemas constructivos utilizados.
  • E23 : Conocimiento de los sistemas compositivos ligados a la construcción histórica.
  • E24 : Conocimiento de los fundamentos de la durabilidad de los materiales de construcción y de los mecanismos que controlan los procesos de alteración y deterioro de materiales de construcción.
  • E25 : Comprensión de la importancia e influencia del medio en los distintos procesos de alteración y deterioro de los materiales de construcción.
  • E26 : Reconocimiento de las incompatibilidades entre distintos materiales.
  • E27 : Conocimiento de los sistemas más importantes de protección de materiales frente a las principales causas de alteración.
  • E28 : Conocimiento de los principales procedimientos de evaluación de daños en materiales y elementos constructivos.
  • E29 : Conocimiento de las técnicas de caracterización más importantes en los estudios de durabilidad de materiales de construcción.
  • E30 : Conocimiento de las características que deben tener para un correcto funcionamiento los distintos sistemas constructivos de la arquitectura tradicional.
  • E31 : Conocimiento de los sistemas constructivos más sostenibles de mínima intervención.
  • E32 : Capacidad de intervención sobre el patrimonio edificatorio con criterios de sostenibilidad.
  • E33 : Capacidad de intervención sobre los núcleos históricos sin suponer una pérdida de patrimonio y/o de identidad cultural, social o étnica del lugar.
  • E4 : Habilidad para trasladar los análisis y estudios a documentos concretos de gestión y aplicación real.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dentro del master de arquitectura y urbanismo sostenible no podemos obviar la arquitectura que ya existe y que debemos preservar si buscamos un mundo sostenible. Por ello estudiar todas aquellas formas de intervención que nos permitan subsanar deficiencias o lesiones causadas por el tiempo en dichos edificios, es fundamental para que sigan siendo útiles a la sociedad como valor cultural y como valor de uso.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Que el alumno entienda el concepto de patrimonio arquitectónico y como puede afrontarse su recuperación, tanto en sus criterios como en las técnicas a emplear.

 

 

Datos generales

Código: 38417
Profesor/a responsable:
LOUIS CERECEDA, MIGUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte