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Guías docentes
  DURABILIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: OTROS MATERIALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

El concepto de Sostenibilidad implica conservar. Para ello es muy importante asegurar durante el máximo tiempo posible el buen comportamiento de los edificios, lo que pasa inequívocamente por el mantenimiento de las propiedades de los materiales que los componen. En este sentido, la asignatura obligatoria “Durabilidad de materiales: Hormigón armado y metales” se centra en el estudio de la durabilidad de las construcciones realizadas con hormigón, material ampliamente utilizado. Sin embargo, desde el punto de vista de la durabilidad, no debemos olvidar el comportamiento de otros materiales muy importantes tanto para el Patrimonio Edificado como para la nueva Arquitectura. Por este motivo, esta asignatura optativa se centra en el estudio de la durabilidad de los materiales pétreos naturales, cerámica, vidrio, yesos, cales, maderas y polímeros. El material muy rara vez se encuentra aislado o solo en el elemento constructivo. De su interacción con el medioambiente y con el resto de materiales con los que comparta misión en el mismo dependerá también su durabilidad. Por tanto también trataremos de las posibles incompatibilidades entre distintos materiales que son determinantes del comportamiento y que deberían considerarse a la hora de diseñar y construir un determinado elemento. En esta asignatura, y como complemento a lo anterior, también se estudiarán las técnicas para la caracterización de los materiales más útiles para estudio de materiales de construcción.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G1 : Compresión del método científico, a través de la realización de trabajos experimentales siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones. Capacidad de aplicar el método científico para desarrollar la investigación.
  • G2 : Capacidad de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • G9 : Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.

 

Competencias específicas (CE)

  • E20 : Entendimiento del concepto de sostenibilidad referido a materiales de construcción y de la importancia del uso de los materiales locales disponibles.
  • E21 : Comprensión de la relación uso-durabilidad de los elementos constructivos.
  • E22 : Conocimiento de los procesos patológicos ligados a los sistemas constructivos utilizados.
  • E24 : Conocimiento de los fundamentos de la durabilidad de los materiales de construcción y de los mecanismos que controlan los procesos de alteración y deterioro de materiales de construcción.
  • E25 : Comprensión de la importancia e influencia del medio en los distintos procesos de alteración y deterioro de los materiales de construcción.
  • E26 : Reconocimiento de las incompatibilidades entre distintos materiales.
  • E27 : Conocimiento de los sistemas más importantes de protección de materiales frente a las principales causas de alteración.
  • E28 : Conocimiento de los principales procedimientos de evaluación de daños en materiales y elementos constructivos.
  • E29 : Conocimiento de las técnicas de caracterización más importantes en los estudios de durabilidad de materiales de construcción.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar el concepto de durabilidad de materiales de construcción y su relación con el concepto de sostenibilidad.
  • Identificar las principales causas de alteración de los materiales de construcción estudiados.
  • Analizar las interacciones de los materiales con el medio ambiente en el que se encuentran inmersos y su influencia en la durabilidad de los mismos.
  • Distinguir las interacciones de los materiales con el resto de materiales con los que comparten misión.
  • Identificar las principales incompatibilidades entre materiales de construcción.
  • Identificar las técnicas de caracterización más adecuadas para el estudio de durabilidad de cada material.
  • Desarrollar un caso de estudio de un material concreto.
  • Realizar una comunicación científica del trabajo realizado y defenderla públicamente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

  • Analizar el concepto de durabilidad de materiales de construcción y su relación con el concepto de sostenibilidad.
  • Identificar las principales causas de alteración de los materiales de construcción estudiados.
  • Analizar las interacciones de los materiales con el medio ambiente en el que se encuentran inmersos y su influencia en la durabilidad de los mismos.
  • Distinguir las interacciones de los materiales con el resto de materiales con los que comparten misión.
  • Identificar las principales incompatibilidades entre materiales de construcción.
  • Identificar las técnicas de caracterización mas adecuadas para el estudio de durabilidad de cada material.
  • Desarrollar un caso de estudio de un material concreto.
  • Realizar una comunicación científica del trabajo realizado y defenderla públicamente.

 

 

 

Datos generales

Código: 38416
Profesor/a responsable:
GARCIA ALCOCEL, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte