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Guías docentes
  CONTROL BIOLOGICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La seguridad alimentaria y ambiental es una prioridad de todos los agentes sociales y en particular de las autoridades. El sector investigador y la docencia de postgrado responde a esta necesidad con materias como el Control Biológico. Se trata de una disciplina con un enorme potencial teórico-práctico para profundizar entre las interacciones de organismos y sus huéspedes (multitróficas) sobre todo en el caso de que estos sean especies vegetales con aprovechamiento en las actividades humanas como la agricultura, acuicultura o ganadería. En ese sentido el control Biológico es una “Ingeniería Ecológica de poblaciones de macro (cultivos y otros organismos domesticados) y microorganismos (antagonistas)”. Su objetivo está claro, reducir la utilización de sustancias perjudiciales para la salud y el ambiente (fumigantes como el Bromuro de Metilo, organofosforados, fungicidas de síntesis para los que existen mutitud de resistencias,...). El grupo de investigación que promueve la asignatura posee una enorme experiencia en esta disciplina, se aconseja vistar la web del grupo:
www.fungalinteractions.org
tanto en trabajos académicos como de índole práctica (el Grupo de Fitopatología fue la semilla de Glen Biotech SL, la primera spin-off de la Universidad de Alicante que se dedica a la comercialización de agentes de control biológico contra el picudo rojo de las palmeras). Por ello está en condiciones de asesorar profesionalmente carreras de estudiantes del MAGEM en este ámbito
En el contexto del MAGEM, la asignatura se relaciona con la mayoría de las asignaturas obligatorias y con muchas de las de las especialidades. En particular sobre las primeras con Interacciones de Organismos en Ambientes Mediterraneos y de las segundas (especialidad) con Patología Vegetal y Biología y Ecología del Suelo, entre otras materias.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos

  • AEM1 : Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • AEM10 : Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
  • AEM11 : Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
  • AEM12 : Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
  • AEM13 : Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
  • AEM14 : Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
  • AEM15 : Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
  • AEM16 : Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
  • AEM17 : Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
  • AEM18 : Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
  • AEM19 : Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
  • AEM2 : Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
  • AEM20 : Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
  • AEM21 : Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
  • AEM22 : Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
  • AEM23 : Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
  • AEM24 : Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.
  • AEM3 : Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
  • AEM4 : Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
  • AEM5 : Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
  • AEM6 : Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
  • AEM7 : Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
  • AEM8 : Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
  • AEM9 : Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las bases del control biológico y los mecanismos de los organismos antagonistas.
  • Manejar, aplicar, mejorar y conservar de agentes de control biológico.
  • Diseñar estrategias prácticas de control biológico de problemas fitosanitarios en un marco sostenible e integrado con otras medidas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

- Conocer las bases del control biológico y los mecanismos de los organismos antagonistas.

- Manejar, aplicar, mejorar y conservar de agentes de control biológico.

- Diseñar estrategias prácticas de control biológico de problemas fitosanitarios en un marco sostenible e integrado con otras medidas.

 

 

Datos generales

Código: 35623
Profesor/a responsable:
LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte