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Guías docentes
  ACUICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La acuicultura en jaulas flotantes ha sufrido un importante desarrollo en la última década y la tendencia es de un continuo crecimiento. Sin embargo, estas estructuras productivas generan una perturbación sobre los ecosistemas litorales debido a la entrada de materia orgánica y contaminantes químicos y puede favorecer la introducción de especies exóticas y patógenos asociados. Algunas comunidades marinas como las praderas de fanerógamas y fondos de maërl pueden verse seriamente afectados si se localizan cerca de instalaciones de acuicultura. Por otra parte, su localización en aguas abiertas favorece la agregación de peces salvajes, que interaccionan con las jaulas al utilizar el excedente de alimento y reducen el impacto ambiental sobre el bentos. Además, las pesquerías pueden verse beneficiadas en una escala regional.

Los escapes desde las jaulas son otro aspecto muy importante ya que pueden afectar a las poblaciones salvajes. Adicionalmente los nuevos avances en biotecnología también están suponiendo nuevas amenazas para los ecosistemas marinos, como es la creación de peces y alimentos transgénicos o vacunas de ADN. Un aspecto fundamental para la sostenibilidad es la elección de especies para el cultivo con un nivel trófico reducido, para no depender de proteínas animales para su alimentación y reducir el impacto sobre las pesquerías. Es necesaria una gestión integrada de la zona costera para evitar la afección negativa de la acuicultura sobre los ecosistemas marinos y los impactos negativos que pueden sufrir las jaulas flotantes debido a otras actividades como es el tráfico marítimo o el vertido de aguas residuales por turismo. Mantener una masa  de agua con una alta calidad y realizar una gestión responsable es fundamental para reducir problemas en el cultivo, asegurando un desarrollo sostenible y una seguridad alimentaria.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos

  • AEM1 : Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
  • AEM10 : Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
  • AEM11 : Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
  • AEM12 : Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
  • AEM13 : Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
  • AEM14 : Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
  • AEM15 : Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
  • AEM16 : Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
  • AEM17 : Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
  • AEM18 : Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
  • AEM19 : Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
  • AEM2 : Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
  • AEM20 : Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
  • AEM21 : Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
  • AEM22 : Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
  • AEM23 : Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
  • AEM24 : Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.
  • AEM3 : Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
  • AEM4 : Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
  • AEM5 : Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
  • AEM6 : Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
  • AEM7 : Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
  • AEM8 : Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
  • AEM9 : Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Preparar a los estudiantes para trabajar en empresas de acuicultura.
  • Conocer la realidad de los cultivos marinos en el Mediterráneo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Identificar los aspectos ambientales más importantes en la gestión ambiental de la acuicultura en mar abierto.

Obtener los conocimientos necesarios para gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.

Tener capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua. 

 

 

 

Datos generales

Código: 35614
Profesor/a responsable:
SANCHEZ JEREZ, PABLO J.
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte