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Guías docentes
  MAR MEDITERRANEO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La disciplina Mar Mediterráneo supone una introducción a esta importante zona geográfica de elevado interés histórico (origen de las más importantes civilizaciones) y cultural (cuna de la Filosofía y de la Ciencia). Desde el punto biológico, y aunque representa el 0,7% de la superficie del océano, posee el 8% de la diversidad biológica del ambiente marino mundial, por lo que se considera un alto ‘hot spot e biodiversidad’. No obstante, se trata de un mar semicerrado, con importantes ciudades en su litoral, con una industria turística a la cabeza mundial (unos 250 millones de turistas al año) y representa la principal ruta marítima (un 20% del tráfico mundial). A ello hay que añadir, que es también la principal zona de invasión de especies alóctonas, la sobrepesca de muchos de sus recursos vivos marinos y la contaminación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Básico

  • MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
  • MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
  • MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
  • MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
  • MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
  • MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
  • MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
  • MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
  • MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
  • MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
  • MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
  • MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Entender la estructura y el funcionamiento de los principales dominios del mar Mediterráneo.
  • Entender de los recursos más utilizados y su gestión más adecuada en la cuenca mediterránea.
  • Saber de los impactos más sobresalientes y de la fragilidad de los ambientes marinos someros y profundos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


Dentro del marco del curso: ‘Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos’, con un enfoque práctico dirigido a conocer y monitorizar determinadas comunidades y organismos (principalmente, litorales). En base a lo señalado en el contexto, cuyo objetivo principal es conocer esta importante área y los impactos a los cuales se ve sometida, podemos indicar los siguientes objetivos específicos:
• Introducción al Mar Mediterráneo desde el punto de vista geográfico, geológico, ecológico y biogeográfico.
• Conocer los importantes impactos a que se ve sometido, y las causas que lo producen. Particularmente, el calentamiento climático global.
• Conocimiento de la flora planctónica y bentónica mediterránea
• Conocimiento de su flora y fauna litoral, como bio-indicadores de sus posibles cambios.
• Introducción al monitoreo de especies-objetivo, indicadoras de impactos antrópicos (calidad de aguas, marisqueo, pesca).

 

 

Datos generales

Código: 35602
Profesor/a responsable:
RAMOS ESPLA, ALFONSO ANGEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte