Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

IMPORTANTE: ESTA ASIGNATURA ES PERTINENTE SÓLO PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE VAYAN A REALIZAR SU TRABAJO FIN DE MÁSTER EN LA LÍNEA TEMÁTICA DE LAS TIC. PARA ELLO, DEBERÁN CONTACTAR CON LA PROFA. ROSABEL ROIG (rosabel.roig@ua.es) A PRINCIPIO DE CURSO.

La asignatura presenta los aspectos fundamentales referidos a la integración de las TIC en la investigación educativa.

Constituye, pues, una asignatura enfocada al alumnado cuyo objetivo sea investigar en torno a las TIC y su integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información.
  • Conocer la integración de las tecnologías digitales en la escuela.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las nuevas tecnologías digitales.
  • Diseñar y desarrollar materiales multimedia.
  • Promover experiencias educativas mediante la aplicación del software libre.
  • Hacer uso de internet aplicado a la educación.
  • Conocer el papel del profesor y el alumno en los nuevos entornos tecnológicos de formación. Elearning.
  • Organizar los medios tecnológicos en los centros educativos.
  • Evaluar experiencias de uso de tecnologías digitales en la escuela.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

Analizar la integración de las TIC a través de experiencias de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Desarrollar contenidos digitales.

Iniciarse en la investigación acerca de las TIC y educación.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 11989
Profesor/a responsable:
ROIG VILA, ROSABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte