Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Como el resto de las  asignaturas PRACTICUM del Grado en Enfermería, esta asignatura se realiza en los centros sanitarios  públicos y privados, donde el estudiante podrá adquirir las competencias específicas que le acreditarán como profesional enfermero. La principal diferencia de este practicum con respecto al resto realizado en cursos anteriores, radica en el grado de  especialización del mismo, ya que se trata de formar al estudiante en la aplicación de cuidados en situaciones especificas  y con un elevado grado de complejidad que suele aparecer en pacientes ingresados en las llamadas  unidades especiales. Esta asignatura se vincula directamente con la asignatura teórica que recibe el mismo nombre y que es necesaria  conocer para poder aplicar en la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en el aula a través de los seminarios y clases teóricas. Se trata de una asigantura práctica de carácter obligatorio que debido a su especificidad y grado de complejidad se requiere  conocimientos teórico prácticos previos impartidos en cursos anteriores.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar el proceso de enfermería en la preparación, intervención y posterior vigilancia del paciente crítico, complejo o en ambientes especiales de atención, realizando la educación sanitaria al paciente y su familia para la planificación del alta y/o apoyo a la muerte digna.
  • Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar para el paciente y su familia, estableciendo la comunicación terapéutica adecuada.
  • Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera tanto en los pacientes y sus familias, como en ellos mismos (como alumnos) y en los profesionales.
  • Conocer el funcionamiento básico de la  tecnología sanitaria utilizada en unidades especializadas.
  • Identificar  los riesgos asociados al uso y mantenimiento de dicha tecnología en los pacientes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Objetivos cognitivos
 R1C. Identificar las principales patologías graves de carácter agudo o crónico así como las causas que lo originan y las manifestaciones que de ella se derivan.
 R2C. Recoger la información necesaria para la realización de una valoración completa utilizando los instrumentos estandarizados y propios de la unidad donde desempeña la práctica.
 R3C. Panificar cuidados de enfermería basadas en intervenciones apoyadas en la evidencia, científica contemplando las diferentes esferas personales del paciente y su familia.


Objetivos actitudinal,
R4S.Debatir con el equipo asistencial a través de argumentos razonados basados en la evidencia científica las percepciones, actitudes y emociones que surgen en las diferentes intervenciones tanto con el paciente como son su la familia.
 R5S. Mostrar respeto, responsabilidad, iniciativa y predisposición hacia el trabajo en equipo.
R6S. Mostrar una actitud reflexiva y crítica ante las situaciones vividas y su proceso de aprendizaje.
 R7S. Aplicar unos cuidados humanizados centrando la atención en la persona, familia y entorno.
 R8S. Establecer una relación terapéutica con escucha activa tanto con el paciente como con la familia.


En el plano procedimental,
 R8PM. Demostrar destreza técnica en el manejo de los diferentes aparatos necesarios para proporcionar cuidados calidad.
 R9M. Demostrar conocimiento acerca de los protocolos establecidos para las diferentes patologías en los servicios o unidad.
 R10M. Demostrar el dominio de estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva y un soporte emocional eficiente para el paciente, la familia y el equipo asistencial.

 

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 27039
Profesor/a responsable:
SOLANO RUIZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte