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  PRACTICUM IX: CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL ADULTO II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Desde la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha producido un cambio en el modelo educativo universitario, con un enfoque más participativo y responsable por parte del alumnado, el cual debe adquirir una serie de competencias. Estas competencias son alcanzadas gracias a la consecución de unos objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales específicos. Este escenario realza la importancia del aprendizaje práctico en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares.
En el caso del Grado en Enfermería la presencia de las prácticas externas curriculares es una parte sustancial del programa formativo que incluye prácticas clínicas en entornos comunitarios y hospitalarios reales, tutorizados por profesionales acreditados que favorecen la reflexión, más allá de la aplicación instrumentalizada de procedimientos. El pensamiento crítico y reflexivo, favorece la integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan al alumnado a adquirir las competencias marcadas.
La asignatura Practicum IX: Cuidados de Enfermería del Adulto II, se cursa en el 2º cuatrimestre del 3º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre de los conocimientos teóricos de asignaturas impartidas en 1º y 2º curso como Fisiología, Fisiopatología, Fundamentos I y Cuidados del Adulto I y de asignaturas impartidas en el primer semestre de 3º curso como Cuidados del Adulto II.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 29 : Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • 30 : Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
  • 31 : Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • 49 : Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y analizar los procesos determinantes y desencadenantes de la enfermedad y las implicaciones resultantes de la misma, tanto a nivel individual como en la familia. Relacionarse debidamente con el paciente y familia. Detectar necesidades psicosociales relevantes para el correcto cuidado del mismo.
  • Integrarse en el equipo interdisciplinario de la unidad.
  • Valorar, interpretar y comunicar cualquier alteración en el organismo enfermo.
  • Elaborar un diagnóstico de enfermería según la respuesta humana del  paciente a las necesidades/ problemas de salud físicos, psíquicos, y de su entorno, teniendo en cuenta la priorización de los mismos para la necesidad de salud y del propio paciente.
  • Planificar los cuidados de enfermería teniendo en cuenta las prioridades de salud del paciente y las intervenciones /actividades para cubrirlas.
  • Evaluar los planes de cuidados elaborados.
  • Elaborar informes  de continuidad de cuidados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Los resultados de aprendizaje específicos podrán visualizarse en la herramienta informática de evaluación practicum por el alumnado, el tutor/a clínico/a, así como el tutor/a académico/a.
Tras cursar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz en el plano cognitivo, que incluye resultados que van desde el mero conocimiento y comprensión teóricos hasta el análisis, síntesis y evaluación de situaciones complejas (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2014):
R1. Identificar y comprender las principales alteraciones de salud de los usuarios/as y sus factores de riesgo relacionadas con la unidad/servicio, desde una perspectiva holística.
R2. Elaborar/realizar una valoración completa y holística de los usuarios/as (necesidades humanas o patrones funcionales de salud), apoyándose en instrumentos estandarizados.
R3. Planificar e implementar intervenciones y actividades de enfermería, basadas en la evidencia y desde una perspectiva holística, durante los procesos de hospitalización y de continuidad de los cuidados. Utilizando lenguaje específico NANDA, NIC y NOC.
R4. Realizar la evaluación secuencial y al alta hospitalaria teniendo en cuenta los objetivos establecidos.
En el plano actitudinal, que engloba desde la escucha activa hasta la toma de decisiones y la resolución de conflictos, incluyendo los criterios éticos profesionales se han enunciado los siguientes resultados de aprendizaje:
R5. Mostrar respeto, responsabilidad, iniciativa y predisposición hacia las prácticas clínicas y el equipo de salud.
R6. Mostrar una actitud reflexiva y crítica acerca de su proceso de aprendizaje apoyándose en la evidencia científica.
R7. Establecer los cuidados teniendo en cuenta una atención centrada en la persona (empatía, humanización de los cuidados, respeto a la toma de decisiones…), la diversidad funcional y cultural, y respetando el código deontológico.
En el plano procedimental, resultados de aprendizaje de destrezas concretas, se incluyen:
R8. Conocer, realizar y demostrar los procedimientos y técnicas de cuidado de aplicación en la unidad/servicio manteniendo siempre las precauciones estándar.
R9. Demostrar nivel de conocimiento suficiente de los protocolos y guías clínicas relacionadas con los problemas de salud de la unidad/servicio.
R10. Demostrar habilidades de comunicación eficaces con el usuario/a, la familia, el equipo asistencial y el equipo docente (tutor académico, tutor clínico y alumno).

 

 

Datos generales

Código: 27028
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ GARCIA, ANA ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte