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  PRACTICUM I: ENFERMERÍA COMUNITARIA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura Practicum I:Enfermería Comunitaria I se plantea introducir a los estudiantes en el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, a través de sus modelos teóricos y metodológicos, sus funciones y actividades y su papel dentro de los Equipos Multidisciplinares de Atención a la Comunidad. Todo ello desde la perspectiva comunitaria de los problemas de salud, con especial énfasis en sus determinantes sociales, culturales y medio ambientales, y desde la concepción de la participación comunitaria como premisa para abordar los cuidados de la salud de las personas, las familias y las comunidades.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 15 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • 19 : Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 21 : Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • 23 : Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • 24 : Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • 25 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • 26 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • 33 : Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir a los estudiantes en el concepto de salud y sus determinantes.
  • Introducir al alumno en los diferentes enfoques de la Salud Internacional.
  • Reconocer los diferentes sistemas de organización de la asistencia sanitaria.
  • Especificar las características del sistema sanitario formal e informal.
  • Comprender y discutir el concepto de Iatrogenia.
  • Identificar la clase social, la étnia y el género como determinantes de salud en el análisis de las desigualdades en salud.
  • Comprender y discutir el concepto de desarrollo sostenible y su relación con la salud.
  • Introducir al alumno en los conceptos básicos de Ecología humana.
  • Identificar los fenómenos globales que afectan al medio ambiente mundial.
  • Analizar el fenómeno de la contaminación ambiental y sus repercusiones sobre la salud.
  • Identificar la demografía como determinante del estado de salud de la población y su relación con las desigualdades en salud.
  • Conocer los antecedentes históricos de la Enfermería comunitaria.
  • Identificar las tendencias en la prestación de cuidados de enfermería en la comunidad.
  • Conocer el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, sus funciones y el papel que desempeña dentro del Equipo multidisciplinar de Atención Primaria.
  • Participar con los profesionales de enfermería del equipo, en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las personas sanas o enfermas.
  • Ubicar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
  • Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.
  • Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.
  • Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Identificar a los diferentes miembros del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de salud y sus competencias.

2. Conocer y manejar la historia clínica informatizada.

3. Conocer y manejar el sistema de protección frente a los riesgos profesionales y el sistema de gestión de residuos sanitarios.

4. Participar con los profesionales de enfermería del equipo, en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las personas sanas o enfermas.

5. Identificar actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad desarrolladas por la enfermera tanto en el centro de salud como en atención domiciliaria o comunitaria.

6. Llevar a cabo los procedimientos de enfermería frecuentes en Atención Primaria: control de constantes vitales, somatometria, curas de heridas, tira reactiva orina, glucemia capilar, electrocardiograma, etc.

7. Identificar usuarios de la asistencia sanitaria cuya clase social, étnia, género o entorno pueda estar influyendo en su situación de salud o bienestar.

8. Apreciar la contribución de las enfermeras y los Equipos de Atención Primaria a la salud comunitaria.

9. Identificar mecanismos de comunicación entre profesionales (por ejemplo, interrelación de la enfermera de AP y la enfermera de atención especializada) y entre profesionales y personas no expertas en salud (usuarios, asociaciones comunitarias, ayuntamientos, etc…).

10. Elaborar el trabajo de ACTIVOS DE SALUD de la zona: diagnostico, mapa de activos y recomendaciones comunitarias

 

 

Datos generales

Código: 27014
Profesor/a responsable:
GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte