Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
El programa de la asignatura ha sido diseñado recogiendo los aspectos más destacables del grado en Enfermería relativos a la salud y la asistencia sanitaria, así como las funciones básicas del profesional de enfermería. Pretende dotar al alumno de las técnicas de cuantificación de utilidad para el desarrollo y comprensión de otras materias del plan de estudios, crear en el alumno las aptitudes y habilidades para afrontar de forma crítica, reflexiva y científica el volumen de información cuantitativa y situaciones de incertidumbre de su ámbito de trabajo, y ofrecer un soporte metodológico para que el alumno acometa los nuevos avances científicos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias específicas (CE)
- E01 : Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud.
- E02 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- E03 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
- E04 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
- E05 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.
- E06 : Plantear la secuencia global para el estudio cuantitativo y estadístico del estado de salud de una población.
- E07 : Utilizar los recursos informáticos para el análisis de cuestionarios y otras herramientas de evaluación del estado de salud de una población.
- E08 : Interpretar y comunicar los resultados de los estudios en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería
- 26 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis estadístico básico de datos.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para el análisis de datos a través de ordenador personal.
- Desarrollar conocimientos y habilidades para la interpretación y comunicación de resultados estadísticos de su ámbito.
Datos generales
Código:
27005
Profesor/a responsable:
Moncho Vasallo, Joaquïn
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
1,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: ENFERMERIA
Créditos teóricos: 1
Créditos prácticos: 1,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ENFERMERÍA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)