Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA CASTELLANA INFANTIL Y JUVENIL Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura resulta fundamental en la formación de docentes de Educación Primaria, por ser este nivle educativo el más importante en el desarrollo de la competencia lecto-literaria y de los hábitos de lectura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir y utilizar criterios de selección, elaboración y evaluación de materiales educativos destinados a fomentar la lectura a través de actividades con sentido para el alumnado.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a la literatura y a los procesos de lectura.
  • Capacitar para utilizar didácticamente los recursos de la biblioteca pública, escolar y digital.
  • Conocer, crear, seleccionar y evaluar materiales destinados a promover el interés de los alumnos por la lectura.
  • Conocer y desarrollar técnicas y estrategias para el fomento de la lectura y la formación de hábitos lectores dirigidas a niños e integrarlas con reflexiones y conclusiones personales.
  • Conocer y aplicar propuestas innovadoras relacionadas con la formación del lector a partir de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: bibliotecas virtuales, web social.
  • Conocer y comprender la importancia de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia lecto-literaria y lingüística de los niños y en el desarrollo de de las habilidades para leer y escribir.
  • Conocer la historia de la Literatura Infantil y Juvenil: autores, ilustradores y títulos fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Saber favorecer el acercamiento de los adolescentes y los jóvenes a la lectura y la escritura.
  • Conocer la relación de los aspectos psicopedagógicos con la literatura y con los intereses lectores del niño.
  • Fomentar un clima que facilite la creación de espacios comunicativos que faciliten el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Analizar con espíritu crítico la importancia que tiene el buen desempeño de la docencia y una adecuada orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Diseñar y desarrollar a partir del aprovechamiento didáctico de la Literatura Infantil y Juvenil espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad y la construcción de un futuro sostenible.
  • Trabajar de forma cooperativa, compartiendo responsabilidades en los procesos de generación de materiales y de desarrollo de actividades educativas y desarrollar actuaciones didácticas de carácter cooperativo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Concienciar al futuro docente de la importancia de la LIJ en la formación del lector.

Comprender la importancia de la educación literaria en la Educación Primaria.

Comprender la importancia de la LIJ en la formación de hábitos lectores.

Valorar los distintos objetivos del curso con objeto de aplicarlos en su actividad docente.

Interpretar y valorar textos de literatura infantil y juvenil.

Conocer y utilizar adecuadamente documentos y materiales relacionados con la LIJ:

 

 

Datos generales

Código: 17555
Profesor/a responsable:
LLORENS GARCIA, RAMON FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte