Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

 

La Didáctica de la Lengua y la Literatura se inscribe en el espacio formativo del Maestro de Primaria como un instrumento de carácter práctico encaminado a dotar de sentido propedéutico a la actividad formativa en el ámbito de la disciplina de la Lengua Castellana y la Literatura a lo largo de la etapa. Asentada en los principios básicos de la Didáctica General se centra en el desarrollo de la actuación didáctica propia de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.

Los componentes esenciales propos de los enfoques comunicativos han determinado un espacio de actuación en el campo de la enseñanza de lengua y la literatura centrado en los usos comunicativos reales y pragmáticos y no en el estudio de la lengua o de la literatura como objetivo de estudio. El interés didáctico de la disciplina se proyecta sobre el uso "adecuado" de la lengua en las diferentes situaciones de comunicación y en el desarrollo de la comptencia literaria del alumnado.

De este modo, el desarrollo de las competencias comunicativas (orales y escritas), es decir, el desarrollo armónico, progresivo y eficaz de las cuatro destrezas comunicativas básicas son el eje central de la atuación de los nuevos enfoques  propios de la Didáctica de la Lengua y la LIteratura.

Finalmente, la presentacia insoslayable de las TIC en la sociedad actual  implica una revisión altamente significativa relacionada con los usos de la comunicación en soportes electrónicos. Tanto desde la faceta de la escritura, como desde la perspectiva del acceso a la información (lectura) la Didáctica de la Lengua y Literatura  en esta etapa de la enseñanza obligatoria debe dar respuestas adecuada a una actuación didáctica eficaz para los entornos comunicativos de soporte electrínico, de manera que se pueda garantizar no solo  un proceso de alfabetización razonable en tanto que usuarios de esos nuesvos instrumentos, sino también como usuriarios eficaces, comprometidos y responsables de los mismos desde la perspectiva tanto de la composición como de la lectura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Identificar necesidades de información, buscarla, analizarla, procesarla, valorarla, usarla y comunicarla de forma eficaz, crítica y creativa.
  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y manejar didácticamente el currículo de lengua y Literatura en Primaria.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación para aplicarlos en diferentes situaciones de enseñanza/aprendizaje.
  • Conocer, dominar y practicar técnicas de expresión oral y escrita y su didáctica, aplicándolo en situaciones de aprendizaje cooperativo.
  • Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura como instrumento de aprendizaje global, complejo y autorregulable.
  • Proponer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo, incluyendo recursos de diversa índole, adecuados para los distintos ciclos de la Etapa de Primaria.
  • Promover las competencias comunicativas correspondientes atendiendo a los casos especiales definidos por la diversidad.
  • Diseñar e implementar estrategias encaminadas a conseguir el desarrollo de las competencias de la comunicación oral.
  • Planificar y utilizar recursos propios de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y la literatura en Primaria.
  • Reconocer situaciones problemáticas en el proceso de E/A de la lengua y la literatura en Primaria y promover soluciones eficaces.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje y desarrollo de las competencias comunicativas orales y escritas en el alumnado de Enseñanza Primaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

Datos generales

Código: 17541
Profesor/a responsable:
DIEZ MEDIAVILLA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte