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  PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura de Psicología de la Educación aporta la formación básica respecto a los conocimientos sobre las principales variables referentes al alumnado que tienen una clara incidencia en el aprendizaje. También presenta las teorías explicativas del proceso de adquisición de habilidades y competencias escolares, del resultado de dicho proceso de aprendizaje, así como la interacción que se da entre las diferentes variables interpersonales y contextuales. Esta asignatura sienta las bases a partir de las cuales el alumnado pueda entender las características de sus propios alumnos y la forma de optimizar su aprendizaje.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Comprender conceptos, métodos y técnicas relativos al proceso de aprendizaje en el contexto educativo.
  • Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos.
  • Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado.
  • Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria.
  • Potenciar la negociación en el trabajo colaborativo del aula y en equipo interdisciplinar tanto del docente como del alumnado.
  • Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Promover la actualización de aquella información necesaria para el adecuado ejercicio profesional.
  • Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias en Educación Primaria.
  • Reflexionar y tomar en consideración el ámbito afectivo-relacional como modo en el que se construyen los aprendizajes.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia la formación permanente, desarrollo personal, trabajo educativo con todo el alumnado y autonomía suficiente que le permita su formación y su ejercicio profesional continuo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

1. Conocer la situación actual de la Psicología de la educación como disciplina, su objeto de estudio y sus principales contenidos. 2. Comprender conceptos, métodos y técnicas relativas al proceso de aprendizaje en el contexto educativo. 3. Analizar y sintetizar los modelos explicativos del aprendizaje escolar más significativos. 4. Organizar y planificar la situación educativa atendiendo a las características del alumnado. 5. Aplicar los principios sobre la adquisición de conocimientos al diseño y desarrollo de la enseñanza. 6. Resolver problemas en situaciones educativas a través del diseño de ambientes globales de aprendizaje en Educación Primaria) 7 Desarrollar la capacidad de participación y negociación en el trabajo colaborativo del aula. 8. Demostrar la capacidad de trabajo autónomo.

 

 

Datos generales

Código: 17515
Profesor/a responsable:
GILAR CORBI, RAQUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte