Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INNOVACIONES EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Innovaciones en los Proyectos Educativos de la Educación Infantil pertenece a la formación generalista del Grado de Maestro de E. Infantil y está integrada en los módulos de Formación Básica. Se centra en el estudio de las funciones que corresponden al maestro de Educación Infantil, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo,  tanto en contextos escolares como los extraescolares, así como en el conocimiento de la organización para desarrollar innovaciones en los proyectos de E. I. Por lo tanto, proporciona un conocimiento básico de la profesión de maestro para la etapa de E. Infantil, puesto que aborda las funciones y roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículum en la etapa. Sus contenidos teórico-prácticos facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los cuales se pueden realizar prácticas didácticas en esta etapa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Analizar ágilmente los cambios que se producen en el entorno y ser capaz de tomar decisiones razonadas para darles respuesta. Planificar y organizar nuevas acciones con capacidad reflexiva.
  • CG5 : Habilidades en las relaciones interpersonales. Mostrar empatía, sociabilidad y tacto en la comunicación con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios y a los estereotipos sexistas. Crear una atmósfera agradable y cooperativa. Transmitir bienestar, seguridad, tranquilidad y afecto en las relaciones interpersonales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Implicarse en la diversidad de acciones que comprende el funcionamiento de las escuelas de educación infantil, basándose en el conocimiento de su organización.
  • CE13 : Comprender la importancia del papel del maestro para poder actuar como colaborador y orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años y dominar las habilidades sociales en el trato y la relación con la familia de cada niño y con el conjunto de las familias.
  • CE15 : Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación infantil y sus profesionales. Capacidad de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-sociedad y el papel de la escuela para reproducirlas o transformarlas. Aplicar en los centros educativos elementos de mejora según diferentes modelos de calidad.
  • CE3 : Diseñar y regular entornos armónicos de aprendizaje en contextos de diversidad en la Educación Infantil que atiendan las necesidades educativas singulares de cada estudiante, las dificultades de aprendizaje, la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CE5 : Observar sistemáticamente en contextos propios de la Educación Infantil ambientes de aprendizaje y de convivencia, interpretar las prácticas educativas según los marcos teóricos de referencia, reflexionar sobre estos y actuar en consecuencia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y valorar la complejidad y características de las estructuras organizativas de los centros de educación infantil.
  • Dominar habilidades para desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
  • Adquirir las estrategias necesarias que permitan comunicarse con las familias, establecer criterios coherentes e implicarlas en la dinámica del centro.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Interpretar las principales experiencias y prácticas innovadoras en las escuelas infantiles del contexto nacional e internacional.
  • Diseñar proyectos educativos de E. Infantil contextualizados en los proyectos de centro y en las características socioculturales del entorno.
  • Cooperar en equipos multiprofesionales de análisis y  evaluación de la implementación de proyectos educativos de E. Infantil.
  • Trabajar con familias y redes sociales de apoyo a la escuela.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Resultados de aprendizaje esperados tras cursar la asignatura:

-    Conocer y usar con propiedad la terminología específica de la materia.
-    Conocer y utilizar los elementos que conforman los procesos de comunicación interactiva en un aula de infantil.
-    Ser capaz de analizar las funciones docentes.
-    Diseñar, aplicar y evaluar correctamente proyectos institucionales con orientación inclusiva, singularmente en el tratamiento de la perspectiva de género.
-    Diseñar proyectos educativos de carácter innovador, y otras prácticas, con contenidos en valores que reflejen: la paz, la no violencia entre mujeres y hombres, la igualdad entre niños y niñas, la interculturalidad, el respeto hacia las distintas formas de pensamiento, el mantenimiento del medio ambiente.
-    Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales en relación con el centro y con la Educación Infantil.

 

 

Datos generales

Código: 17410
Profesor/a responsable:
GRAU COMPANY, SALVADOR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte