Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INGENIERÍA DEL TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura pertenece al bloque de Tecnologia Especifica en Transportes y Servicios Urbanos. Se imparte en el séptimo semestre (cuarto curso) de la titulacion de Grado en Ingenieria Civil.

La asignatura se divide en las siguientes actividades: teoria, problemas y practicas de laboratorio y practicas con ordenador. Todas estas actividades presenciales estan enfocadas a dar al futuro graduado una capacitación científico-técnica en el ámbito de la concepción, proyecto, construcción y explotación de redes de carreteras e infraestructuras afines, en especial en lo concerniente a la gestión del tráfico y la seguridad vial.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Aunque no se exige ningún prerequisito académico específico para cursaar esta asignatura, se recomienda que el estudiante haya cursado con aprovechamiento la asignatura de Diseño y Conservación de Carreteras (33531), o en su defecto, la correspondiente a cualquiera de los otros dos bloques de Tecnología Específica (33529 o 33530).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Transportes y Servicios Urbanos

  • CET-1 : Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y la construcción de los elementos que componen las dotaciones viarias. Capacidad para proyectar, construir y conservar infraestructuras de transporte viario.
  • CET-4 : Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos, sistema de transporte, tráfico, iluminación, energía y comunicaciones.
  • CET-5 : Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses y centros logísticos de transporte. Conocimientos de ingeniería, gestión y planificación del transporte.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer y comprender los principios básicos y aplicados de la Ingeniería de Tráfico.
  • Conocer y comprender los principios basicos y aplicados de la Seguridad Vial.
  • Desarrollar la capacidad del alumno para analizar críticamente la problemática del tráfico.
  • Saber utilizar, interpretar y aplicar los distintos métodos de ordenación del tráfico.
  • Saber emplear las técnicas adecuadas para desarrollar programas de seguridad vial.
  • Saber interpretar las normas, bibliografía e información específica de la materia, de manera que el estudiante refuerce su aprendizaje y complemente su formación.

 

 

Datos generales

Código: 33547
Profesor/a responsable:
BAÑON BLAZQUEZ, LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte