Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura "Geología Aplicada a la Ingeniería Civil" es una asignatura de formación básica de segundo semestre del grado en Ingeniería Civil.

 

Como asignatura de segundo semestre no es necesario ningún requisito para cursarla.

 

La asignatura se divide en teoría, prácticas de laboratorio y prácticas de campo. Todas estas actividades presenciales estan enfocados a dar al futuro graduado una formación cientifico-técnica básica que le permitirá desarrollar el resto de su titulación con las herramientas necesarias para entender procesos geológicos de gran importancia en la Ingeniería civil.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-5 : Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Conocer los materiales y procesos que se suceden en la superficie/interior de la Tierra y afectan a las obras de ingeniería. Adquirir fundamentos del comportamiento de los materiales naturales. Conocer las herramientas para planificar una campaña de reconocimiento geológico en función de las necesidades del proyecto u obra y de la complejidad del emplazamiento.

 

 

Datos generales

Código: 33509
Profesor/a responsable:
CANO GONZALEZ, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DEL TERRENO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte