Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SERVICIOS MULTIMEDIA AVANZADOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La asignatura de Servicios Multimedia Avanzados es una optativa del itinerario de Gestión de contenidos. Presenta el caso específico de resolver el problema del desarrollo de servicios multimedia avanzados como difusión de video, servicios de alta disponibilidad, servicios masivos, voz sobre IP y servicios full-IP, optimización de la difusión y visibilidaad, difusión de servicios sobre plataformas móviles y servicios multimedia online.

Esta asignatura tiene relación con:

Dispositivos e Infraestructuras para sistemas Multimedia

Servicios multimedia basados en internet

 

Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:

E-learning

Servicios Multimedia Basados en Internet

Sistemas de Difusión multimedia

Negocio y multimedia

 

En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se proprondrá un proyecto transvaersal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla comparitendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación. Esto relaciona además la asignatura con la de Proyectos Multimedia y Tecnicas Avanzadas de Gráficos obligatorias en el 4º curso. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO10 : Diseñar, implantar y administrar sistemas de gestión de contenidos multimedia orientados a la difusión de información.
  • CO11 : Conocer, implantar y administrar sistemas y servicios multimedia basados en Internet garantizando los niveles de calidad, seguridad y disponibilidad.
  • CO6 : Conocer e implantar diferentes tipos de sistemas de broadcasting de audio y vídeo, y de desarrollar servicios interactivos sobre dichos sistemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:
Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
Fomentar el trabajo en equipo
Favorecer el aprendizaje autónomo
Reforzar las habilidades de comunicación
Mejorar la capacidad de planificación temporal
Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
Desenvolverse en situaciones reales
Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas
En cuanto a la propia asignatura:
Conocer los principales servicios multimedia que están siendo desplegados en la actualidad
Identificar herramientas, frameworks y lenguajes para el desarrollo de servicios multimedia
Identificar las necesidades de servicios multimedia en los distintos entornos y escenarios
Conocer las problemáticas, técnicas y tendencias en servicios multimedia

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura

Fomentar el trabajo en equipo

Favorecer el aprendizaje autónomo

Reforzar las habilidades de comunicación

Mejorar la capacidad de planificación temporal

Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión

Desenvolverse en situaciones reales

Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

 

En cuanto a la propia asignatura:

Conocer los principales servicios multimedia que están siendo desplegados en la actualidad

Identificar herramientas, frameworks y lenguajes para el desarrollo de servicios multimedia

Identificar las necesidades de servicios multimedia en los distintos entornos y escenarios

Conocer las problemáticas, técnicas y tendencias en servicios multimedia

 

 

Datos generales

Código: 21035
Profesor/a responsable:
BERNA MARTINEZ, JOSE VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte