Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SERVICIOS MULTIMEDIA BASADOS EN INTERNET

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

En el itinerario de gestión de contenidos, el elemento aglutinador es la orientación hacia el mundo de la empresa. Las asignaturas comparten la necesidad de enseñar a solucionar problemas que éstas tienen cuando utilizan la tecnología para dirigirse a sus clientes o, simplemente, a organizarse para mejorar su eficacia y eficiencia.

El itinerario se construye, por tanto, a partir de las necesidades de gestión del conocimiento que tiene el ecosistema empresarial. El estudio de estas necesidades y de las tecnologías que las cubren sería el “leitmotiv” del itinerario.

La gestión del conocimiento comienza por la adecuada gestión de los contenidos y sigue con su proceso y difusión orientadas a crear valor para las empresas.

Esta asignatura pretende profundizar el la gestión y administración de servicios multimedia teniendo como escaparate internet.

Tiene relación con las asignaturas del resto del itinerario al que pertenece:

  • E-Learning
  • Sistemas de Difusión multimedia
  • Servicios multimedia avanzados
  • negocio y multimedia
En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se propondrá un proyecto transversal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla compartiendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO6 : Conocer e implantar diferentes tipos de sistemas de broadcasting de audio y vídeo, y de desarrollar servicios interactivos sobre dichos sistemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos orientados al Conocimiento:

  • Conocer las tecnologías actuales capaces de soportar Servicios Multimedia.
  • Conocer desde un punto de vista funcional los servicios que se ofrecen en ellos.
  • Dominar la incorporación de un sistema a una red de computadores.
  • Identificar los servicios asociados o encapsulados para la puesta en marcha de servicios integrales.
  • Conocer las herramientas ofrecidas por los diferentes sistemas para la monitorización de servicios, rendimiento y hardware.
  • Conocer las herramientas de ejecución de sistemas en entornos virtuales.

 


a) Específicos

  • Saber instalar una muestra de los sistemas que se encuentran disponibles en la actualidad, tanto propietarios como de fuente abierta.
  • Identificar los objetivos funcionales de esta muestra de Sistemas
  • Que el alumno sea capaz de describir, utilizar y poner en funcionamiento los servicios básicos que incorporan la mayoría de los Sistemas Multimedia.
  • El alumno deberá adquirir una perspectiva funcional del conjunto de los Sistemas Multimedia actuales.
  • Que el alumno sea capaz de utilizar las principales herramientas de emulación, virtualización y paravirtualización como mecanismos para la prueba y evaluación de servicios previo a la integración de los mismos en producción.

B) Transversales

  • Capacidad de organizarse en grupos y planificar trabajo
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Presentación oral con apoyos audiovisuales de los trabajos

 

 

 

Datos generales

Código: 21032
Profesor/a responsable:
LEDESMA LATORRE, BERNARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte