Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  QUÍMICA INORGÁNICA APLICADA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

QUÍMICA INORGÁNICA APLICADA (34505) es una asignatura obligatoria que se imparte en el segundo semestre del primer curso del Grado en Ingeniería Química  (plan 2010). El alumno ha cursado en el primer cuatrimestre la asignatura  "Fundamentos químicos de la Ingeniería" en la que debe haber adquirido los conocimientos básicos mínimos necesarios para el seguimiento de esta asignatura. Paralelamente, el alumno cursa la asignatura "Ampliación de Química" en la que se establecen conocimentos más detallados sobre aspectos generales de la Química. En este contexto, la asignatura QUÍMICA INORGÁNICA APLICADA, introduce al alumno en el estudio de los elementos de la tabla periódica y sus compuestos más importantes relacionados con sus aplicaciones industriales. Por otra parte, la asignatura inicia al alumno en la dinámica de trabajo en un laboratorio de Química Inorgánica introduce el conocimiento de las normas de seguridad y trabajo en un laboratorio y el desarrollo de procedimientos de síntesis de elementos y compuestos sencillos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR11 : Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las propiedades, los métodos de obtención y las reacciones químicas más importantes de los elementos químicos y de los compuestos  y materiales inorgánicos de  interés industrial.
  • Capacidad para analizar, interpretar y predecir propiedades y reacciones de elementos y materiales inorgánicos mediante el uso de conceptos y modelos teóricos.
  • Conocer las normas de seguridad y trabajo y las operaciones básicas de un laboratorio de Química Inorgánica. 
  • Capacidad para obtener resultados experimentales e interpretarlos en relación con los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para realizar sencillos montajes experimentales para síntesis de compuestos  y materiales inorgánicos.
  • Reconocer la importancia de la Química Inorgánica dentro de la Ciencia y de su implicación en el contexto cotidiano, industrial y medioambiental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

Datos generales

Código: 34505
Profesor/a responsable:
ROMAN MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte