Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 2

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Más información sobre la asignatura, los perfiles propios de cada grupo/taller, y toda la información actualizada en el blog del área de proyectos arquitectónicos:

http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ARQUITECTURA

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CG20 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CG36 : Habilidad para encontrar y situarse en contextos afines o favorables. Habilidad para adaptarse y/o escoger contextos formativos relacionados con la capacidad personal o con las expectativas que se esperen desarrollar.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CG39 : Motivación por trabajar en equipo con responsabilidades compartidas. Capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación, descripción y comunicación.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

  • CG48 : Habilidad para describir controversias y problematizar la realidad. Capacidad para entender los contextos reales como extremadamente complejos y sensibles. Capacidad para describirlos en términos de relaciones conflictivas y campos de oportunidad.
  • CG51 : Habilidad para operar desde el riesgo y en entornos impredecibles. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor para identificar situaciones de riesgo y alcanzar espacios de oportunidad.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE1 : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE34 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE54 : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.

 

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-5 : Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE-41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
  • CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE-43T : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • CE-50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • CE-51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-54 : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE-56 : Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

 

Datos generales

Código: 20513
Profesor/a responsable:
ALVADO BAÑON, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte