Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG1 :
Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2 :
Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
CG3 :
Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
CG4 :
Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
CG7 :
Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
CGUA2 :
Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
CGUA3 :
Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.
Competencias específicas (CE)
CE1 :
Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE12 :
Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
CE14 :
Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15 :
Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
CE16 :
Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE2 :
Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE4 :
Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE5 :
Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE7 :
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE8 :
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9 :
Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
-Ser capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.
-Conocer las diferentes perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre el ciclo vital.
-Ser capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
1.1- Objetivo general: Contribuir a que los alumnos/as posean un adecuado nivel de conocimientos que les permita comprender las distintas dimensiones y rasgos del desarrollo humano y la importancia que juega su conocimiento en su futura actividad profesional dentro del trabajo social. 1.2.- Objetivos específicos: 1. Que el alumnado, desde una aportación teórica y conceptual bien estructurada de la psicología del desarrollo, pueda formarse una visión global de los procesos de cambio evolutivos y su influencia en el proceso de socialización. 2. Que el alumnado conozca la metodología propia, las técnicas de representación y análisis de datos de las principales orientaciones teóricas y metodológicas existentes, como base para la iniciación de actividades de investigación en el campo de la psicología evolutiva. 3. Que el alumnado conozca y comprenda los aspectos más importantes de las distintas dimensiones del desarrollo (físico, cognitivo, emocional, social) no como dimensiones aisladas, sino como aspectos que están interaccionando y construyendo identidades. 4. Que el alumnado tome conciencia de la necesidad de una formación permanente como vía adecuada de desarrollo profesional.
Datos generales
Código:19507 Profesor/a responsable: PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA Área:
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION Créditos teóricos: 1,2 Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.