Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTUDIOS DE GENERO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura  “Estudios de Género” contribuye a la finalidad científica y profesional del Grado de Sociología por su aportación al análisis y conocimiento de las relaciones de género como principio básico de la organización de las sociedades, a la sensibilización sobre los problemas sociales y a la capacitación para la intervención social. Las competencias y habilidades adquiridas se centran específicamente en dos de los tres perfiles profesionales definidos en la Memoria de grado: Intervención Social y Políticas Públicas, contribuyendo a la capacitación profesional para la planificación de la intervención social y de las políticas de igualdad, públicas y privadas, entre mujeres y hombres. Forma parte de la materia Políticas Públicas, cuyo descriptor es “el conocimiento de las políticas públicas con especial interés en el diseño y evaluación de políticas públicas de intervención social y programación y ejecución de proyectos de intervención social”. Se relaciona directamente con las asignaturas de Estructura Social, Estructura Social de España, Desigualdad y Exclusión Social, Planificación de la Intervención Social, Cambio Social y Tendencias de Futuro, y Políticas Sociales y de Bienestar; y de manera transversal con el resto de asignaturas del Plan de Estudios, dada la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la observación, el diagnóstico y la intervención en cualquier ámbito de la realidad social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CTUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CTUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas de Formación Disciplinar (Saber)

  • CES2 : Análisis de los principales rasgos del sistema histórico moderno (estructura) y de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas.

 

Competencias Específicas de Formación Profesional (Saber Hacer)

  • CEH3 : Capacidades en la planificación, diseño y ejecución de proyectos de intervención social y políticas públicas orientadas al abordaje de problemas sociales.

 

Competencias Específicas de Formación Personal (Saber estar, Ser)

  • CEE2 : Asunción de los valores democráticos y compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación por motivos de sexo, clase, raza, etnia, nación, edad, opinión o discapacidad.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Incorporar a la expresión oral y escrita un lenguaje no sexista

-Conocer los factores sociales y culturales que intervienen en la construcción de los géneros

-Conocer las principales corrientes teóricas del pensamiento feminista

-Saber analizar las desigualdades de género, sus causas y los indicadores para su medición

-Conocer las principales políticas de igualdad

-Iniciarse en la elaboración de planes de igualdad

-Introducir la perspectiva de género en los proyectos de intervención social

-Evaluar el impacto de género de las políticas públicas y los proyectos de intervención social

-Asumir un compromiso ético contra la desigualdad de género.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

-Conocer y analizar los condicionantes sociales y culturales y las consecuencias de la violencia de género

-Asumir un compromiso ético contra la violencia de género

 

 

Datos generales

Código: 23019
Profesor/a responsable:
FRAU LLINARES, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte