Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO ADMINISTRATIVO I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura en la que se explican y estudian los conceptos, institutos e instituciones y principios fundamentales que sustentan en esencia la Parte General del Derecho Administrativo.

Con esta disciplina el estudiante debe estar en condiciones de obtener una formación jurídico-administrativa básica de los fundamentos del ordenamiento administrativo y del funcionamiento de las Administraciones Públicas en el Estado social y democrático de Derecho. Asimismo, debe conocer las principales instituciones administrativas, el régimen jurídico general de la actuación administrativa y las diferentes posiciones jurídicas del administrado, así como las garantías administrativas y judiciales determinantes de la sujeción de la Administración a la Ley y al Derecho.

Con esta finalidad, el estudiante requiere desarrollar las competencias que se indican, efectuando un seguimiento de la actividad teórica y práctica propuesta, tanto para superar la formación como para estar en condiciones de ejercitar los conocimientos adquiridos en diferentes actividades profesionales, completadas con la realización de la asignatura Derecho Administrativo II y, en su caso, con los refuerzos de preparación o especialización que resulten pertinentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG6 : Adquisición de valores y principios éticos.
  • CG7 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG8 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer, comprender y saber aplicar el ordenamiento jurídico administrativo y su sistema de fuentes.
  • Conocer, comprender y diferenciar la posición jurídica, la estructura y la organización de las Administraciones públicas y saber aplicar tanto las relaciones interorgánicas como las relaciones interadministrativas.
  • Conocer, entender y aplicar las principales situaciones jurídicas del ciudadano reguladas por el Derecho Administrativo.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los aspectos esenciales del régimen jurídico de los actos administrativos, tanto convencionalmente como a través de la Administración electrónica.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos, funciones, características y estructura básica del procedimiento administrativo común.
  • Conocer, comprender y saber aplicar el sistema de recursos y reclamaciones administrativos.
  • Conocer y entender los elementos fundamentales de la expropiación forzosa e identificar las características básicas del procedimiento expropiatorio.
  • Conocer, comprender y aplicar los aspectos esenciales del control jurisdiccional contencioso-administrativo de la actuación de las Administraciones Públicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer, comprender y saber aplicar el ordenamiento jurídico administrativo y su sistema de fuentes.
Conocer, comprender y diferenciar la posición jurídica, la estructura y la organización de las Administraciones públicas y saber aplicar tanto las relaciones interorgánicas como las relaciones interadministrativas.
Conocer, entender y aplicar las principales situaciones jurídicas del ciudadano reguladas por el Derecho Administrativo.
Conocer, comprender y saber aplicar los aspectos esenciales del régimen jurídico de los actos administrativos, tanto convencionalmente como a través de la Administración electrónica.
Conocer, comprender y saber aplicar los fundamentos, funciones, características y estructura básica del procedimiento administrativo común.
Conocer, comprender y saber aplicar el sistema de recursos y reclamaciones administrativos.
Conocer y entender los elementos fundamentales de la expropiación forzosa e identificar las características básicas del procedimiento expropiatorio.
Conocer, comprender y aplicar los aspectos esenciales del control jurisdiccional contencioso-administrativo de la actuación de las Administraciones Públicas.

 

 

Datos generales

Código: 19008
Profesor/a responsable:
ROSA MORENO, JUAN
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,70
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 2,7
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte