Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE LOS SIGLOS XX Y XXI

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

1º) La Historia instrumento básico de la formación intelectual y profesional 2º) Contextualiza las demás materias del currículo. 3º) Permite conocer los factores históricos, especialmente la intervención del Estado, que han influido e influyen en la diversidad temporal y espacial de los mercados de trabajo, de los marcos de relaciones laborales. y del nivel de vida y bienestar de los trabajadores.4º) Aproxima a la complejidad del proceso histórico mundial en el siglo XX y comienzos del XXI, con especial dedicación a los ámbitos europeo y español.5º) El uso de documentación literaria, numérica, gráfica, etc. permite el proceso de técnicas de trabajo intelectual y el inicio de técnicas de investigación.  

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG3 : Capacidad para apreciar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CG5 : Capacidad para poner en relación los procesos sociales con la dinámica de las relaciones laborales.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aptitud para dar una perspectiva histórica de los cambios económicos, sociales y políticos de la sociedad contemporánea.
  • Comprensión de los factores históricos que han incidido en la evolución del capitalismo y de otros sistemas socio-económicos.
  • Detección de los factores históricos que han incidido en la evolución del mercado de trabajo y de  las relaciones laborales.
  • Capacidad para expresarse correctamente y manejar un registro escrito adecuado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

El presente temario de Historia Económica, Política y Social pretende dotar de instrumentos a los futuros graduados en Relaciones Laborales para entender la evolución del mundo del trabajo en el marco histórico del sistema capitalista. Los objetivos docentes que se intentan cubrir con esta asignatura son, a grandes rasgos, los siguientes:
1. Introducir a los futuros egresados en las nociones básicas del concepto de cambio económico. Es decir, se estudiará el proceso de formación y desarrollo de la economía contemporánea desde su perspectiva histórica, insistiendo en los mecanismos que la ha configurado a través del tiempo. En este sentido, se plantea el estudio del origen y desarrollo del sistema capitalista en ocho temas, en los cuáles se estudian las especificidades de las relaciones laborales en su contexto. A grandes rasgos se estudia la génesis del propio sistema y sus reglas básicas de funcionamiento así como los procesos de industrialización y la formación del sistema económico internacional; los problemas del capitalismo hasta la IIª Guerra Mundial y la aparición de sistemas alternativos; la edad dorada de la economía mundial hasta el shock del petróleo; y el proceso que enlaza la crisis de 1973 con la gran depresión que estalló en 2007-2008.
2. Además, en segundo lugar, se pretende integrar aquellas cuestiones relacionadas con los cambios en los procesos de trabajo, las relaciones en el seno de la empresa, el papel de las organizaciones sindicales y el papel del Estado.

 

 

Datos generales

Código: 28002
Profesor/a responsable:
TORRO GIL, LLUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte