Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  POLICÍA ADMINISTRATIVA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

 

La asignatura pivota sobre las modalidades posibles de la acción administrativa. Partirá de la clásica tripartición de la actividad administrativa, hoy conocidas como estimulación, prestación y garantía. Nos centraremos en la última que en su versión clásica era conocida como policía, y desde dos ámbitos, a saber: las policías especiales y, fundamentalmente, la policía de seguridad. En concreto la asignatura se ceñirá a conocer el modelo policial español.

Con esta discipina el alumno debe estar en condiciones de obtener una formación jurídico-administrativa que le permita estructurar el Derecho Administrativo sobre la actividad de policía. 

El estudiante requiere desarrollar las competencias que se indican, efectuando un seguimiento de la actividad teórica y práctica propuesta, tanto para supaerar la formación como para estar en condiciones de ejercitar los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades profesionales.  

El estudio de la asignatura no puede desgajarse del estudio del Derecho Administrativo, parte general, que fue adquirido en el primer Curso a través de la asignatura "Introducción al Derecho Administrativo", donde nos remitimos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los aspectos fundamentales de la actividad administrativa de garantía en sus principales manifestaciones.
  • Conocer y comprender el modelo policial español.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Conocer y comprender la evolución histórica de la actividad administrativa de policía para entender la justificación de las limitaciones.

Conocer y comprender las actuales y variadas manifestaciones de la actividad administrativa de policía.

Resolver supuestos prácticos mediante el análisis crítico de la normativa, jurisprudencia y doctrina.

Adquirir un vocabulario jurídico básico.

 

 

Datos generales

Código: 18531
Profesor/a responsable:
ORTIZ GARCIA, MARIA MERCEDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte