Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

En la asignatura de Derecho Constitucional III se explica y estudia tanto el sistema constitucional de derechos y libertades, su suspensión y sus garantías en la Constitución española, así como, los derechos y deberes ciudadanos. Además, se explica y estudia, los principios rectores de la política social y económica contenidos en la Constitución y los modelos de justicia constitucional centrándose el estudio en el Tribunal Constitucional. Con esta disciplina el alumnado debe obtener una formación jurídico-constitucional básica sobre los derechos fundamentales y sobre los derechos y deberes de la ciudadanía. Asimismo, debe conocer sus garantías constitucionalmente establecidas y el funcionamiento del Tribunal Constitucional. Esta asignatura, con ello, contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de las competencias específicas y genéricas del mismo al ofrecer el conocimiento de la base de todo el ordenamiento jurídico. El papel de la asignatura dentro del plan de estudios se articula dentro de los conocimientos básicos, estando conectada con los demás conocimientos jurídicos del plan de estudios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE12 : Capacidad para conseguir la percepción del carácter unitario del Ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar integrada, sistemática y completa en la administración y gestión pública.
  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE15 : Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender los elementos esenciales del sistema de derechos y libertades constitucionales.
  • Conocer y comprender las garantías constitucionales de los derechos y libertades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Conocer y comprender el sistema de derechos y libertades en la Constitución Española así como su relación con la realidad social.

 

Conocer y comprender con perspectiva crítica las garantías de los derechos fundamentales.

 

 

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Datos generales

Código: 18016
Profesor/a responsable:
GARAY MONTAÑEZ, NILDA MARGOT
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 2,70
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO CONSTITUCIONAL
    Créditos teóricos: 2,7
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte