Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BOTÁNICA MARINA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Botánica Marina es una asignatura de formativa básica en el Grado de Ciencias del Mar. Su objetivo fundamental es aportar una herramienta para el estudio de la diversidad marina. Por ello, resulta imprescindible para el entendimiento de los organismos y sistemas marinos y litorales, dentro de una perspectiva biológica, ecológica y evolutiva.

La ubicación de esta asignatura en el 2º semestre del 2º curso del Grado permite que el alumnado complete sus conocimientos botánicos que ya ha adquirido de forma introductoria en la asignatura de Botánica del primer semestre. Además, se utilizan los conocimientos básicos aportados por la asignatura generalista de Biología de 1er curso.

El programa de teoría presenta un fuerte componente de ficología completado por un estudio de cormófitos marinos y litorales y, finalmente, una descripción de hábitats y comunidades vegetales litorales y marinos. Estos contenidos se analizan pormenorizadamente en las 12 prácticas de laboratorio y en la salida de campo.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE10 : Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.
  • CE13 : Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, lecho marino, y organismos asociados; así como, de medida de variables estructurales y dinámicas.
  • CE14 : Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.
  • CE6 : Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
  • CE7 : Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE21 : Utilizar la información y documentación necesaria en la separación, identificación y catalogación de organismos marinos.
  • CE30 : Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de muestreo en el mar y en el laboratorio implicados en trabajos de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la diversidad y adaptaciones de los hongos y vegetales en los diferentes ambientes marinos.
  • Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación de la Botánica Marina.
  • Utilizar la información y documentación necesaria para la separación, identificación e inventariado de los hongos y vegetales marinos.
  • Conocer las técnicas básicas del muestreo y determinación de los  hongos y vegetales marinos.
  • Adquirir conocimientos de la repartición de los hongos y vegetales en los diferentes biomas y ambientes; así como, su conservación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

*Conocer la diversidad y adaptaciones de los hongos y vegetales en los diferentes ambientes marinos

*Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación de la Botánica Marina

*Utilizar la información y documentación necesaria para la separación, identificación e inventariado de los hongos y vegetales marinos

*Conocer las técnicas básicas del muestreo y determinación de los hongos y vegetales marinos

*Adquirir conocimientos de la repartición de los hongos y vegetales en los diferentes biomas y ambientes; así como, su conservación

 

 

Datos generales

Código: 24525
Profesor/a responsable:
ASENSIO BERBEGAL, LETICIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte