Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ZOOLOGÍA MARINA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La Zoología Marina trata del estudio de los animales marinos desde diversos enfoques: taxonómico, biológico, ecológico, biogeográfico y aplicado. Resulta básica en diferenes disciplinas marinas, entre otras, Biología Marina, Ecología Marina, Oceanografía Biológica, Biología Pesquera, Acuicultura o Impacto ambiental. Dentro de su aspecto aplicado, su conocimiento es fundamental para las pesquerías, acuicultura, farmacología y medicina marinas, estructuración del hábitat, protección ambiental, ordenación y gestión del litoral, cambio climático, ocio y tráfico marítimos, etc. Conviene resaltar que un 98% del volumen del océano está dominado por los animals; además, un 97% de los planes estructurales actuales del reino animal están presentes en el ambiente marino, frente a un 50% de los amientes terrestres y acuáticos (agua dulce). Podemos encontrar desde los minúsculos 'protozoos' hasta la ballena azul (el mayor animal que existe y ha existido).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
  • CE10 : Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.
  • CE13 : Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, lecho marino, y organismos asociados; así como, de medida de variables estructurales y dinámicas.
  • CE6 : Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
  • CE7 : Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE21 : Utilizar la información y documentación necesaria en la separación, identificación y catalogación de organismos marinos.
  • CE30 : Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de muestreo en el mar y en el laboratorio implicados en trabajos de investigación.
  • CE33 : Diseñar medidas para la conservación y protección de especies y hábitats marinos y litorales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios básicos de la organización estructural de los Invertebrados y Vertebrados marinos.
  • Conocer la diversidad y adaptaciones de los animales marinos a los diferentes ambientes acuáticos.
  • Utilizar la información y documentación necesaria para la separación, identificación e inventariado de los animales marinos.
  • Conocer las técnicas básicas del muestreo y determinación del zooplancton, zoobentos y necton.
  • Adquirir conocimientos de la repartición de los animales en los diferentes biomas y ambientes marinos; así como, medidas para su conservación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos formativos

lConocer los principios básicos de la organización estructural de los Invertebrados y Vertebrados marinos.l

Conocer la diversidad y adaptaciones de los animales marinos a los diferentes ambientes acuáticos.l

Utilizar la información y documentación necesaria para la separación, identificación e inventariado de losanimales marinos.

lConocer las técnicas básicas del muestreo y determinación del zooplancton, zoobentos y necton.l

Adquirir conocimientos de la repartición de los animales en los diferentes biomas y ambientes marinos; asícomo, medidas para su conservación.

Objetivos específicos aportados por el profesorado

El objetivo principal es profundizar en los conocimientos adquiridos en la disciplina 'Fundamentos de Zoología', en particular la taxonomía de los organismos mediterráneos; aunque podrá servir para el resto del planeta al asociarlos a los diferentes ambientes. Como objetivos secundarios, relacionar los diferentes ambientes con la presencia de determinados grupos de animales; adquirir destrezas en la clasificación y metodología de su estudio; y comprobar su importante papel en el suministro de bienes (recursos) y servicios (sumidero de carbono, protección costera, impacto ambiental...).

 

 

Datos generales

Código: 24524
Profesor/a responsable:
RAMOS ESPLA, ALFONSO ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte