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Guías docentes
  OPTIMIZACIÓN II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura se ubica en el módulo Fundamental y dentro de él en la materia "Optimización (Obligatoria)". Dicha materia incluye además la asignatura: " Optimización I". La asignatura pretende familiarizar al alumno en el uso de algoritmos en la resolución numérica de problemas de optimización. El alumno que curse con aprovechamiento esta asignatura deberá:
a) Entender la geometría de los métodos iterativos.
b) Comprender el significado del análisis de la tasa de convergencia de un algoritmo, y su importancia a la hora de estudiar la rapidez de un método iterativo.
c) Saber implementar eficientemente un método iterativo en aplicaciones de cálculo científico.
d) Conocer el método iterativo más adecuado para resolver un problema de optimización dado.
Un ingrediente básico en el diseño de dichos algoritmos son las condiciones de optimalidad,  previamente establecidas en la asignatura Optimización I. Las herramientas conceptuales más utilizadas serán el álgebra lineal, fundamentalmente matricial, el cálculo diferencial y la topología de espacios métricos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
  • CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender la geometría de los métodos iterativos para resolver un problema de optimización.
  • Comprender el significado del análisis de la tasa de convergencia de un algoritmo, y su importancia a la hora de estudiar la rapidez de un método iterativo.
  • Ser capaz de ejecutar alguna iteración de los algoritmos más usados en problemas de pequeña dimensión.
  • Saber implementar eficientemente un método iterativo en aplicaciones de cálculo científico.
  • Conocer el método iterativo más adecuado para resolver un problema de optimización dado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

Datos generales

Código: 25038
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ ALVAREZ, MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 1,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte