Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROGRAMACIÓN LINEAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Ésta es la primera de las asignaturas que constituyen la materia, de tipo obligatorio, denominada "Optimización" que forma parte del módulo fundamental del grado.

La asignatura pretende iniciar al alumno en la metodología científica en la toma de decisiones, casi siempre concernientes a la asignación óptima de recursos escasos, mediante la construcción y resolución de modelos matemáticos. Más concretamente, se hace una discusión pormenorizada de los modelos de uso más frecuente, los de programación lineal. Dicha discusión requiere la introducción de fundamentos de análisis convexo, el estudio de los sistemas de inecuaciones lineales y de sus conjuntos de soluciones -los poliedros-, el desarrollo de algoritmos para la obtención de soluciones óptimas y la evaluación del impacto, en el valor óptimo, de pequeñas variaciones en los datos.

En esta asignatura se utilizan conceptos y resultados vistos previamente en las asignaturas "Álgebra Lineal I", "Álgebra Lineal II" y "Análisis real de varias variables I". 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de construir modelos de Programación Lineal como herramientas para la toma de decisiones.
  • Analizar y resolver con lápiz y papel problemas sencillos de Programación Lineal y sus correspondientes problemas duales.
  • Utilizar algoritmos de Programación Lineal, a través de las correspondientes aplicaciones informáticas, para la obtención de soluciones óptimas.
  • Validar el modelo e interpretar las soluciones óptimas encontradas.
  • Estimar, a partir de la solución óptima encontrada de los problemas primal y dual, el impacto en el valor óptimo de pequeñas perturbaciones de los datos (análisis de sensibilidad).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

Datos generales

Código: 25027
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ ALVAREZ, MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte