Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura se ubica en el módulo Básico y dentro de él en la materia "Estadística". La asignatura, como su propio nombre indica, es una introducción a la estadística. En este sentido, representa un primer acercamiento del alumno al método estadístico, fundamentalmente desde el punto de vista descriptivo. La asignatura se complementará con las de cursos posteriores "Probabilidad" e "Inferencia Estadística", y junto con éstas, servirá de base para aplicaciones estadísticas más avanzadas como "Series Temporales", "Análisis de datos II" o "Procesos Estocásticos". Con esta asignatura se pretende sentar las bases para conseguir una comprensión del método estadístico y familiarizar al alumno con los conceptos, terminología y notación estadística.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber preparar y depurar un conjunto de datos para su posterior análisis.
  • Conocer y saber calcular los distintos estadísticos unidimensionales, sus propiedades y sus utilidades.
  • Saber estudiar la relación entre dos o más variables, utilizando los métodos apropiados y siendo capaces de proporcionar la bondad del ajuste realizado.
  • Sintetizar y analizar descriptivamente un conjunto de datos mediante un programa informático de análisis estadístico y aplicar con él las herramientas estadísticas apropiadas e interpretar correctamente los resultados.
  • Comprender y manejar los principios básicos de los fenómenos aleatorios y la probabilidad.
  • Entender y aplicar el concepto de probabilidad condicionada, así como los teoremas de la probabilidad total y de Bayes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 25017
Profesor/a responsable:
MULLOR IBAÑEZ, RUBEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte