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  ALGEBRA LINEAL II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Esta asignatura se ubica en el módulo Fundamental y dentro de él en la materia "Álgebra Lineal y Geometría". Dicha materia incluye además la asignatura "Geometría Lineal”.

Los contenidos de esta asignatura amplían los contenidos de “Álgebra Lineal I” y son básicos para el desarrollo posterior de otras materias del grado. Con esta asignatura se pretende que el alumno adquiera cierta capacidad de abstracción y de formalización de las ideas matemáticas, así como el conocimiento de conceptos y herramientas de amplia utilización en diferentes ramas de la ciencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Ser capaz de calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo y de utilizarlos para obtener la forma canónica de Jordan.
  • Conocer los conceptos de producto escalar y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios euclídeos.
  • Ser capaz de obtener bases ortonormales en un espacio euclídeo.
  • Conocer los conceptos de producto hermítico y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios hermíticos.
  • Conocer el concepto de aplicación autoadjunta y sus propiedades tanto en espacios euclídeos como hermíticos.
  • Ser capaz de encontrar la expresión matricial en distintas bases de las formas bilineales y cuadráticas.
  • Saber encontrar la forma canónica de una forma cuadrática definida en un espacio euclídeo.
  • Ser capaz de determinar si una forma cuadrática es definida (semidefinida) positiva o negativa y conocer sus aplicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Ser capaz de calcular los valores y vectores propios de un endomorfismo y de utilitzarlos para obtener la forma canónica de Jordan. (CE6, CE10).


Conocer los conceptos de producto escalar y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios euclídeos. (CE3, CE6, CE10).


Ser capaz de obtener bases ortonormales en un espacio euclídeo. (CE3, CE6, CE10).


Conocer los conceptos de producto hermítico y de longitud, ángulo y ortogonalidad en espacios hermíticos. (CE3, CE6, CE10).


Conocer el concepto de aplicación autoadjunta y sus propiedades tanto en espacios euclídeos como hermíticos. (CE3, CE6, CE10).


Ser capaz de encontrar la expresión matricial en distintas bases de las formas bilineales y cuadráticas. (CE6, CE10).


Saber encontrar la forma canónica de una forma cuadrática definida en un espacio euclídeo. (CE6, CE10).


Ser capaz de determinar si una forma cuadrática es definida (semidefinida) positiva o negativa y conocer sus aplicaciones. (CE6, CE10).

 

 

Datos generales

Código: 25016
Profesor/a responsable:
SOLER ESCRIVA, XARO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Área: ALGEBRA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte