Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA ÁRABE CONTEMPORÁNEA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

 

Conceptuales

1. Conocer los principales géneros, autores y obras de la literatura árabe contemporánea.

2. Conocer los acontecimientos socioculturales de la historia árabe contemporánea para entender la literatura árabe.

3. Conocer los distintos ámbitos geográficos en que se desarrolla la producción literaria árabe de época

contemporánea.

4. Conocer los rasgos estéticos y referenciales característicos de los distintos ámbitos o movimientos que componen la

historia de la literatura árabe contemporánea.

Procedimentales

6. Analizar un texto literario árabe de época contemporánea atendiendo a su forma y mensaje.

7. Relacionar un texto literario árabe de época contemporánea con los acontecimientos socioculturales y a las

particularidades geográficas que lo determinan.

8. Reconocer el ámbito o movimiento literario al que pertenece un texto árabe contemporáneo.

9. Distinguir e identificar los distintos géneros de la literatura árabe contemporánea.

10. Buscar, sintetizar y ordenar información sobre literatura árabe contemporánea y su interpretación crítica.

11. Establecer relaciones entre la tradición literaria árabe y otras tradiciones literarias con voluntad comparativa.

12. Exponer oralmente o por escrito argumentos de valoración personal sobre la literatura árabe contemporánea.

13. Reconocer patrones de comportamiento comunes y deslindar actitudes intelectuales de valor universal.

Actitudinales

14. Mostrar juicio crítico.

15. Mostrar un espíritu reflexivo no excluyente con respecto a los paradigmas culturales, sociales y políticos de la

civilización árabe representados en su literatura.

16. Moderar los valores y actitudes personales sobre el mundo árabe en general atendiendo a una visión tolerante y

plural del ejercicio literario.

17. Estimular el hábito de lectura de textos y obras de la literatura árabe contemporánea a través de traducciones.

18. Estimular el conocimiento del mundo como forma de interpretar e interrelacionar distintas tradiciones literarias.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC15 : Conocimiento de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de la segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Dotar al estudiante de los conocimientos metodológicos básicos para el estudio de la literatura contemporánea.
  • Dotar al estudiante de una perspectiva cronológica y geográfica en el estudio de los principales rasgos de la literatura árabe contemporánea atendiendo a las diversas circunstancias culturales, sociales o políticas que los determinan.
  • Capacitar al estudiante para la interpretación y el análisis de las obras más representativas del periodo a partir de sus principales rasgos estético-literarios. 
  • Fomentar la capacidad crítica del alumno con respecto a las características literarias del mundo árabe contemporáneo y en relación a sus conocimientos preformativos de cultura general y de literatura.
  • Fomentar la capacidad de búsqueda y síntesis de información del alumno con respecto a los contenidos de la materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Las clases teóricas de la materia consistirán en la exposición sumaria de los contenidos de cada bloque por

parte del profesor. Esta exposición introducirá al alumno en las coordenadas históricas y culturales que enmarcan

cada uno de los textos que se van a tratar en las clases prácticas.

Las clases prácticas consistirán en el estudio de textos literarios representativos de cada tema desarrollado en

las clases teóricas, comentarios comparativos de textos y análisis lingüísticos estructurales sencillos. Los textos se

presentarán en árabe y en su versión castellana.

 

 

Datos generales

Código: 29620
Profesor/a responsable:
JARMOUNI JARMOUNI, MOSTAPHA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte