Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Fundamentos de Economía de la Empresa es una asignatura de formación básica de carácter introductorio en la que el estudiante recibe un conjunto de conocimientos que le deben permitir familiarizarse con los conceptos y herramientas de administración  de manera que pueda interpretar la realidad empresarial desde una perspectiva sistémica y global.  Desde este punto de vista, el centro de gravedad de la materia se establece en el estudio de la empresa, el empresario y las principales decisiones empresariales en el sector turístico de modo que se establezca una primera toma de contacto con los conocimientos y mecanismos de razonamiento que, posteriormente, se desarrollarán en asignaturas de dirección y gestión empresarial más específicas. En particular, se pueden destacar la relación directa con las siguientes asignaturas:

-    Operaciones y procesos de producción en empresas turísticas  de 2º curso.
-    Dirección y planificación de recursos humanos en turismo de 2º curso.
-    Dirección estratégica de empresas turísticas de 3º curso.
-    Gestión de calidad en turismo de 4º curso.
-    Estrategias de crecimiento de empresas turísticas de 4º curso.
-    Tendencias e innovación en el sector hotelero de 4º curso.


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Desarrollar un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa.
  • Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico.
  • Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y la administración de empresas.
  • Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico.
  • Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas.
  • Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales


 Objetivos conceptuales
1.    Conocer la evolución de las distintas teorías sobre la organización y administración de empresas (CE12).
2.    Conocer qué elementos y características definen el entorno empresarial, distinguiendo los dos tipos básicos: genérico y específico (CE12).
3.    Distinguir las etapas del proceso de toma de decisiones así como los principales errores cometidos en cada una de ellas(CE12)

 Objetivos procedimentales

4.    Aprender a usar modelos matemáticos de toma de decisiones (CE12).

 Objetivos actitudinales

5.    Desarrollar  un espíritu crítico ante las situaciones de la empresa(CE12, CGUA2, CGUA3).
6.    Desarrollar distintas visiones del papel que juega la empresa como instrumento de desarrollo económico (CE12, CGUA2, CGUA3).

 

 

Datos generales

Código: 23511
Profesor/a responsable:
LLORET LLINARES, MARCELINO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte