Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
Asignatura concebida para que el estudiante adquiera conocimiento de los procesos demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales que se dieron en el mundo -con especial atención al espacio europeo- en los dos siglos transcurridos desde mediados del siglo XV a mediados del XVII.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2015-16
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Razonamiento crítico.
- CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
- CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
- CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de los estados modernos durante el siglo XVI y primera mitad del XVII.
- Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia europea y extraeuropea en la alta edad moderna.
- Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del período comprendido entre la formación de los nuevos estados renacentistas y la Paz de Westfalia.
- Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
1. Conocer las bases culturales del humanismo renacentista para comprender la evolución del pensamiento humano en épocas posteriores. 2. Detectar y evaluar la influencia de la climatología en el devenir de las sociedades en época moderna, así como las similitudes y diferencias existentes con épocas posteriores.
Datos generales
Código:
32030
Profesor/a responsable:
ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
Área: HISTORIA MODERNA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN HISTORIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)