Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GEOGRAFÍA DE LAS REGIONES DEL MUNDO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se orienta al conocimiento de las diferentes regiones del mundo, de sus relaciones internas y de los procesos que ayuden a entender su complejidad actual. Pretende ofrecer al alumnado una formación básica en aspectos esenciales en Geografía Regional, que les ayude en la comprensión de los diferentes elementos que definen estos espacios y de las relaciones con otros conjuntos regionales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Introducir a los alumnos en el conocimiento de los grandes conjuntos regionales.
  • Distinguir las diversas maneras de división del mundo en áreas homogéneas (regiones), en virtud de criterios de clasificación de las mismas.
  • Comprender el sentido de las divisiones regionales del mundo, a partir de la explicación de un conjunto de regiones agrupadas según diferentes criterios de clasificación.
  • Identificar los principales rasgos de las estructuras físico-ecológica y socio-económica que caracterizan y definen a cada una de estas unidades territoriales.
  • Reconocer las principales dinámicas (pasadas y presentes) que caracterizan a estos conjuntos territoriales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales 1. Comprender el sentido de las divisiones regionales del mundo, a partir de la explicación de un conjunto de regiones agrupadas según diferentes criterios de clasificación. 2. Distinguir las diversas maneras de división del mundo en áreas homogéneas (regiones), en virtud de criterios de clasificación de las mismas. 3. Adquirir el conocimiento de los procesos que tienen lugar en los grandes conjuntos regionales 4. Identificar los principales rasgos de las estructuras físico-ecológica y socio-económica que caracterizan y definen a cada una de estas unidades territoriales. 5. Reconocer las principales dinámicas (pasadas y presentes) que caracterizan a estos conjuntos territoriales

 

 

Datos generales

Código: 33003
Profesor/a responsable:
HERNANDEZ HERNANDEZ, MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte