Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura está orientada hacia la formación básica e integral del/de la profesional de las Humanidades y su objetivo es que adquiera las herramientas conceptuales que le capaciten para analizar y comprender los textos filosóficos clave de la cultura occidental. Para ello, se planteará un recorrido histórico que se detendrá en los hitos del pensamiento helenístico, cristiano, renacentista, moderno, post-ilustrado y contemporáneo. Con ello se pretende asimismo que el alumnado se forme en aspectos esenciales de cara a la docencia de la Filosofía en la enseñanza secundaria, al trabajo en museos y patrimonio y a la investigación y documentación de textos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG7 : Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estudiar la Historia de la Filosofía, delimitada al ámbito del pensamiento occidental.
  • Identificar las etapas filosóficas que han captado con mayor claridad y distinción las características de las diferentes épocas.
  • Explicar cómo estas etapas y los autores que las representan de modo paradigmático han incidido en la estructura de sus instituciones — políticas, jurídicas, lingüísticas…—, en la organización de sus saberes —técnicos, administrativos, científicos…— y en los proyectos de emancipación de la vida humana.
  • Comprender en su contexto y también desde las problemáticas del presente los textos clave de dichos autores.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Estudiar las diversas concepciones filosóficas de la historia características de las diferentes etapas del pensamiento occidental que han sido expuestas por los autores que las representan de manera paradigmática.

2. Comprender la relación entre dichas concepciones y su contexto cultural e histórico-geográfico.

3. Analizar la actualidad de las diferentes propuestas estudiadas.

 

 

;

Datos generales

Código: 29001
Profesor/a responsable:
DE MURCIA CONESA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte