Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Contexto de la asignatura para el curso 2012-13
La investigación cualitativa tiene gran relevancia para la formación de los proefsionales de la salud, dado que constituye la herramienta pertinente para comprender los significados de las situaciones: vida, salud, enfermedad y muerte. Partiendo de la comprensión de las vivencias de las personas en sus correspondientes contextos, el profesional de la salus se capacita para adaptar su proceso de interacción: comunicación, educación para la salud, relaciones de ayuda, etc.
Esta materia se vincula con todas aquellas asignaturas que tratan sobre las vivencias de salud-enfermedad de las personas y también con el complejo entramado de significados que tienen su origen en la transición de situaciones de salud a enfermedad y muerte. Asiimismo, esta materia prepara a los alumnos para que puedan cursar estudios de tercer ciclo en el que están presentes líneas de investigación cualitativa: programa de doctorado en ciencias de la salud.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de Enfermería.
- CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
- CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
- CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
Competencias específicas (CE)
- CE13 : Capacidad para describir las características de la investigación cualitativa en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
- CE14 : Habilidad para explicar y aplicar el proceso de diseño y marcos teóricos vinculados en investigación cualitativa.
- CE15 : Capacidad para describir las características de las fuentes narrativas (escritas orales e iconográficas) así como los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos y su técnica de análisis.
- CE16 : Capacidad para explicar las características del diseño de informes.
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
- CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
- CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
- CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
Competencias específicas (CE)
- CE13 : Capacidad para describir las características de la investigación cualitativa en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
- CE14 : Habilidad para explicar y aplicar el proceso de diseño y marcos teóricos vinculados en investigación cualitativa.
- CE15 : Capacidad para describir las características de las fuentes narrativas (escritas orales e iconográficas) así como los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos y su técnica de análisis.
- CE16 : Capacidad para explicar las características del diseño de informes.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Explicar y describir las características de la investigación cualitativa (I.C.) en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
- Explicar el proceso de diseño de proyectos de I.C. y la vertebración de los mismos mendiante la formulación de preguntas/problemas de investigación.
- Decribir los principales marcos teóricos y en I.C.: etnografía, fenomenología, estructural, dialéctico, teoría fundamentada.
- Explicar las características de las fuentes narrativas (escritas, orales e iconográficas) y los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos en las mismas: observación, diarios de campo, entrevistas en profundidad, focalizadas, grupos de discusión, historias de vida, estudios de caso, etc.
- Describir las diferentes técnicas de análisis de datos (categorización, análisis de contenido, software específico I.C.
- Explicar las características del diseño deinformes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13
Sin datos
;