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  INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La investigación cualitativa tiene gran relevancia para la formación de los proefsionales de la salud, dado que constituye la herramienta pertinente para comprender los significados de las situaciones: vida, salud, enfermedad y muerte. Partiendo de la comprensión de las vivencias de las personas en sus correspondientes contextos, el profesional de la salus se capacita para adaptar su proceso de interacción: comunicación, educación para la salud, relaciones de ayuda, etc.

Esta materia se vincula con todas aquellas asignaturas que tratan sobre las vivencias de salud-enfermedad de las personas y también con el complejo entramado de significados que tienen su origen en la transición de situaciones de salud a enfermedad y muerte. Asiimismo, esta materia prepara a los alumnos para que puedan cursar estudios de tercer ciclo en el que están presentes líneas de investigación cualitativa: programa de doctorado en ciencias de la salud.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA DE LOS CUIDADOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de Enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para describir las características de la investigación cualitativa en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
  • CE14 : Habilidad para explicar y aplicar el proceso de diseño y marcos teóricos vinculados en investigación cualitativa.
  • CE15 : Capacidad para describir las características de las fuentes narrativas (escritas orales e iconográficas) así como los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos y su técnica de análisis.
  • CE16 : Capacidad para explicar las características del diseño de informes.

 

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para describir las características de la investigación cualitativa en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
  • CE14 : Habilidad para explicar y aplicar el proceso de diseño y marcos teóricos vinculados en investigación cualitativa.
  • CE15 : Capacidad para describir las características de las fuentes narrativas (escritas orales e iconográficas) así como los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos y su técnica de análisis.
  • CE16 : Capacidad para explicar las características del diseño de informes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Explicar y describir las características de la investigación cualitativa (I.C.) en el contexto de los cuidados de salud-enfermedad.
  • Explicar el proceso de diseño de proyectos de I.C. y la vertebración de los mismos mendiante la formulación de preguntas/problemas de investigación.
  • Decribir los principales marcos teóricos y en I.C.: etnografía, fenomenología, estructural, dialéctico, teoría fundamentada.
  • Explicar las características de las fuentes narrativas (escritas, orales e iconográficas) y los métodos y técnicas pertinentes para la recogida de datos en las mismas: observación, diarios de campo, entrevistas en profundidad, focalizadas, grupos de discusión, historias de vida, estudios de caso, etc.
  • Describir las diferentes técnicas de análisis de datos (categorización, análisis de contenido, software específico I.C.
  • Explicar las características del diseño deinformes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 43403
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte