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Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del primer curso y pertenece al módulo de Ingeniería de Procesos y Producto. Complementa a las asignaturas obligatorias del Máster en Ingeniería Química facilitando el diseño de los equipos y sistemas que por su tamaño y complejidad exigen el desarrollo de métodos y un uso eficiente del software, así como el uso de las tecnologías informáticas más novedosas (como “Machine Learning”), y que son las responsables de la trasformación digital que está desarrollándose en la industria de procesos químicos (la cuarta revolución industrial, denominada INDUSTRIA 4.0). Ante estos avances tecnológicos, cada vez más radicales (cambio exponencial de la tecnología), esta asignatura persigue que los estudiantes dominen herramientas informáticas imprescindibles para los retos futuros de la ingeniería química: sistemas de energía, sostenibilidad, intensificación de procesos, fabricación inteligente, diseño de materiales, biología de sistemas o toma de decisiones en tiempo real. Estas herramientas también se convertirán en fundamentales para el desarrollo de su trabajo de fin de Máster. Asimismo, esta asignatura permite abordar, desde el punto de vista de modelado, simulación y optimización, los problemas con los que se podría enfrentar un futuro estudiante de doctorado en Ingeniería Química.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias Transversales Básicas
Conocer el manejo de las herramientas informáticas más novedosas y eficaces que capaciten al futuro Ingeniero Químico para afrontar la cuarta revolución industrial (INDUSTRIA 4.0) que tiene como fin la automatización total y optimización de los procesos industriales. Dentro de este nuevo modelo industrial, el alumno trabajará con tecnologías para el análisis de datos (“Machine Learning”) con el objetivo de identificar patrones e interdependencias y así, encontrar ineficiencias en el proceso e incluso predecir eventos futuros. Asimismo, se pretende que el alumno que desee continuar con los estudios de doctorado en Ingeniería Química domine las herramientas informáticas para la resolución de los sistemas que aparecen en las áreas de investigación propias de la Ingeniería Química.