Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  INTRODUCCIÓ AL DRET CIVIL I MERCANTIL

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La asignatura Introducción al Derecho Civil y Mercantil comprende el estudio de los conceptos básicos del Derecho Civil y del Derecho Mercantil, dos ramas independientes del Derecho Privado con su propia y específica regulación y muy distintas disciplinas, autónomas entre sí, por lo que ni conceptual, ni prácticamente pueden confundirse, ni explicarse conjuntamente. Dichas materias se impartirán con programas específicos para cada una de ellas a lo largo del cuatrimestre. La Introducción al Derecho Civil comprende una aproximación al Derecho patrimonial, profundizando en la relación obligatoria y sus fuentes, el cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones, el análisis y estudio de los principios básicos de la contratación y los principales contratos entre particulares y con consumidores. Por su parte, la Introducción al Derecho Mercantil incluye el estudio de los conceptos básicos de la disciplina, esto es, el empresario, la empresa y el mercado, prestándose especial atención al estatuto jurídico del empresario y a los tipos de empresarios, ámbito en el que se estudia tanto el empresario individual como las distintas clases de empresarios sociales. Se estudian asimismo los instrumentos jurídicos al servicio del tráfico mercantil y el derecho concursal.
La existencia de la asignatura Introducción al Derecho Civil y Mercantil en la titulación se justifica por la conveniencia de que un licenciado en Economía conozca el marco jurídico básico del Derecho Civil y del Derecho Mercantil. El Derecho civil es el presupuesto para comprender la nomenclatura y las bases de las instituciones de otros campos jurídicos de la titulación. Suministra el conocimiento del régimen obligatorio y contractual imprescindible para aprehender el fundamento de las relaciones jurídicas, así como para interpretar los documentos contractuales. El Derecho mercantil es el Derecho de la empresa y del mercado. Permite conocer el conjunto de normas jurídico privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica, se ocupan de regular la actividad económica que los empresarios y, en general, los operadores económicos, desarrollan a través de las empresas de las que son titulares. Permite conocer los derechos, deberes y facultades que el ordenamiento instituye en el ámbito de la economía y los instrumentos jurídicos que pone a disposición de personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, para el ejercicio de la actividad económica. Con ello se contribuye a la formación integral del egresado en Economía y se le proporcionan instrumentos para desempeñar su función en el ámbito de la detección de los problemas jurídicos cotidianos relacionados con su profesión, con independencia de la orientación profesional que escoja. Las distintas competencias adquiridas por el alumno en esta asignatura son básicas y necesarias para el estudio de otras asignaturas de contenido jurídico impartidas en el grado (como es el caso de Sistema fiscal y de Instituciones y mercados financieros), pero también de muchas de contenido económico, que completan, junto con otras asignaturas de naturaleza económica, la base formativa del discente.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competències generals del títol (CG)

  • CG3 : Capacitat d'aprenentatge autònom.
  • CG6 : Derivar de les dades informació rellevant impossible de reconèixer per no professionals.
  • CG8 : Analitzar els problemes amb raonament crític, sense prejudicis, amb precisió i rigor.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Contribuir a la bona gestió de l'assignació de recursos tant en l'àmbit privat com en el públic.
  • CE10 : Tenir la capacitat per a aplicar el coneixement i les aptituds adquirides en la solució de problemes econòmics teòrics i aplicats.
  • CE2 : Identificar i anticipar problemes econòmics rellevants en relació amb l'assignació de recursos en general, tant en l'àmbit privat com en el públic.
  • CE7 : Integrar-se en la gestió empresarial.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Comprendre el sistema de fonts de l'ordenament jurídic espanyol i iniciar-se en el maneig d'aquestes.
  • Conèixer i comprendre la teoria general de les obligacions i els contractes.
  • Analitzar el règim jurídic dels principals contractes.
  • Conèixer i comprendre els principis bàsics de la responsabilitat civil extracontractual.
  • Conèixer i comprendre els aspectes bàsics del dret de societats.
  • Conèixer i comprendre el conjunt de normes jurídiques privades que, dins del marc de la nostra constitució econòmica, s'ocupen de regular l'activitat empresarial. En concret, la regulació de la defensa de la competència, la competència deslleial i la propietat industrial.
  • Raonar i argumentar jurídicament en la resolució de casos pràctics en relació amb les matèries objecte d'estudi.
  • Mostrar una comprensió crítica de les diferents institucions jurídiques analitzades.
  • Ser capaç d'autoaprendre i determinar l'abast de les modificacions legislatives en la matèria.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

Compensión y análisis crítico de los conceptos básicos que afectan al Derecho civil y Mercantil y su aplicación a los casos concretos.

 

 

General

Code: 35004
Lecturer responsible:
MARTINEZ IBAÑEZ, MARIA MAGDALENA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: DRET CIVIL
    Area: DRET CIVIL
    Theoretical credits: 0,75
    Practical credits: 0,45
  • Dept: DRET MERCANTIL I DRET PROCESSAL
    Area: DRET MERCANTIL
    Theoretical credits: 0,75
    Practical credits: 0,45
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught