Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Introducción al Derecho Civil y Mercantil comprende el estudio de los conceptos básicos del Derecho Civil y del Derecho Mercantil, dos ramas independientes del Derecho Privado con su propia y específica regulación y muy distintas disciplinas, autónomas entre sí, por lo que ni conceptual, ni prácticamente pueden confundirse, ni explicarse conjuntamente. Dichas materias se impartirán con programas específicos para cada una de ellas a lo largo del cuatrimestre. La Introducción al Derecho Civil comprende una aproximación al Derecho patrimonial, profundizando en la relación obligatoria y sus fuentes, el cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones, el análisis y estudio de los principios básicos de la contratación y los principales contratos entre particulares y con consumidores. Por su parte, la Introducción al Derecho Mercantil incluye el estudio de los conceptos básicos de la disciplina, esto es, el empresario, la empresa y el mercado, prestándose especial atención al estatuto jurídico del empresario y a los tipos de empresarios, ámbito en el que se estudia tanto el empresario individual como las distintas clases de empresarios sociales. Se estudian asimismo los instrumentos jurídicos al servicio del tráfico mercantil y el derecho concursal.
La existencia de la asignatura Introducción al Derecho Civil y Mercantil en la titulación se justifica por la conveniencia de que un licenciado en Economía conozca el marco jurídico básico del Derecho Civil y del Derecho Mercantil. El Derecho civil es el presupuesto para comprender la nomenclatura y las bases de las instituciones de otros campos jurídicos de la titulación. Suministra el conocimiento del régimen obligatorio y contractual imprescindible para aprehender el fundamento de las relaciones jurídicas, así como para interpretar los documentos contractuales. El Derecho mercantil es el Derecho de la empresa y del mercado. Permite conocer el conjunto de normas jurídico privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica, se ocupan de regular la actividad económica que los empresarios y, en general, los operadores económicos, desarrollan a través de las empresas de las que son titulares. Permite conocer los derechos, deberes y facultades que el ordenamiento instituye en el ámbito de la economía y los instrumentos jurídicos que pone a disposición de personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, para el ejercicio de la actividad económica. Con ello se contribuye a la formación integral del egresado en Economía y se le proporcionan instrumentos para desempeñar su función en el ámbito de la detección de los problemas jurídicos cotidianos relacionados con su profesión, con independencia de la orientación profesional que escoja. Las distintas competencias adquiridas por el alumno en esta asignatura son básicas y necesarias para el estudio de otras asignaturas de contenido jurídico impartidas en el grado (como es el caso de Sistema fiscal y de Instituciones y mercados financieros), pero también de muchas de contenido económico, que completan, junto con otras asignaturas de naturaleza económica, la base formativa del discente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE10 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas en la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
  • CE2 : Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.
  • CE7 : Integrarse en la gestión empresarial.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender del sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español e iniciación en el manejo de las mismas.
  • Conocer y comprender la teoría general de las obligaciones y los contratos
  • Analizar el régimen jurídico de los principales contratos.
  • Conocer y comprender los principios básicos de la responsabilidad civil extracontractual.
  • Conocer y comprender los aspectos básicos del derecho de sociedades.
  • Conocer y comprender el conjunto de normas jurídicas privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica, se ocupan de regular la actividad empresarial. En concreto, la regulación de la Defensa de la Competencia, la competencia desleal, propiedad industrial.
  • Razonar y argumentar jurídicamente en la resolución de casos prácticos en relación con las materias objeto de estudio.
  • Mostrar una comprensión crítica de las distintas instituciones jurídicas analizadas.
  • Ser capaz de autoaprender y determinar el alcance de las modificaciones legislativas en la materia

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Compensión y análisis crítico de los conceptos básicos que afectan al Derecho civil y Mercantil y su aplicación a los casos concretos.

 

 

Datos generales

Código: 35004
Profesor/a responsable:
MARTINEZ IBAÑEZ, MARIA MAGDALENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO CIVIL
    Área: DERECHO CIVIL
    Créditos teóricos: 0,75
    Créditos prácticos: 0,45
  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 0,75
    Créditos prácticos: 0,45
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte