Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura aborda el diseño, la creación y la evaluación de las interfaces persona-computador, con características de usabilidad para que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como con características de accesibilidad para que puedan ser usados por el máximo número de usuarios, independientemente de sus circunstancias personales, dispositivos de acceso o contexto de uso. Además, tanto en la usabilidad como en la accesibilidad se deben contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno sea capaz de desarrollar interfaces persona-computador usables y accesibles. Para ello se emplea el desarrollo de sitios web como modelo de interfaz persona-computador.

Esta asignatura emplea un modelo de aprendizaje híbrido (blended learning) combinado con la clase invertida (flipped classroom), en el que se emplean varios cursos en línea para ofrecer un aprendizaje flexible y adaptado a las necesidades particulares de cada estudiante. Para ello, se definen unos conocimientos y habilidades mínimos y obligatorios que deben alcanzar todos los estudiantes, más unos conocimientos y habilidades opcionales a los que pueden optar aquellos estudiantes que lo deseen. Este modelo de aprendizaje se refleja en la metodología empleada y en los instrumentos y criterios de evaluación.

Recomendaciones

Para poder seguir adecuadamente la asignatura y obtener el máximo partido de ella, es necesario que el alumno no tenga ningún problema con los  conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas del grado:

  • Programación Avanzada, que incluye los conocimientos adquiridos en Fundamentos de Programación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2019-20

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG2 : Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones del sector sanitario, así como de la información que gestionan.
  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Desarrollar, administrar, mantener y evaluar sistemas biomédicos que presten servicios de salud a distancia para ciudadanos y profesionales, a través de una red de comunicaciones.
  • CE20 : Identificar problemas de seguridad y confidencialidad en el ámbito de la ingeniería biomédica y saber aplicar soluciones siguiendo recomendaciones y estándares nacionales e internacionales.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que contemplen la accesibilidad y usabilidad.
  • Capacidad para diseñar, integrar e implantar sistemas para la salud adecuados a los requerimientos especificados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer los estándares internacionales y nacionales de usabilidad y accesibilidad relacionados con las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los mecanismos de prototipado de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño usable de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer los principios del diseño universal.
  • Saber aplicar los principios del diseño universal en el desarrollo de las aplicaciones informáticas.
  • Ser capaz de interpretar la normativa legal europea y nacional sobre accesibilidad de las aplicaciones informáticas.
  • Conocer las Pautas de accesibilidad al contenido web 2.1 (WCAG 2.1).
  • Ser capaz de aplicar la usabilidad y la accesibilidad al desarrollo de sitios web.
  • Planificar procesos de evaluación de la usabilidad y la accesibilidad de sitios web mediante herramientas, expertos y usuarios.
  • Ser capaz de contemplar las necesidades, patrones de uso y expectativas de mujeres y hombres en el diseño las de aplicaciones informáticas.

 

 

Datos generales

Código: 33621
Profesor/a responsable:
Lujan Mora, Sergio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte