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  PRACTICUM XI: CUIDADOS DE ENFERMERÍA, EN SALUD MENTAL E INTERVENCIÓN COMUNITARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Desde la Implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se ha producido un cambio de paradigma educativo en el que el alumnado universitario posee un rol más participativo y responsable, debiendo, no sólo adquirir conocimientos teóricos, sino además competencias de liderazgo, aprendizaje autónomo, toma de decisiones y compromiso ético. Esto realza la gran importancia del aprendizaje práctico, mediante el practicum en ámbitos empresariales que aseguren la consecución de las competencias curriculares. 

En el caso del Grado en Enfermería la presencia de las prácticas externas curriculares es una parte sustancial del programa formativo que incluye prácticas clínicas en entornos comunitarios y hospitalarios reales, tutorizados por profesionales acreditados que favorecen la reflexión, más allá de la aplicación instrumentalizada de procedimientos. El pensamiento crítico y reflexivo, favorece la integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan al alumnado a adquirir las competencias marcadas.

La asignatura Practicum XI: cuidados de enfermería en salud mental e intervención comunitaria, se cursa en el 2º cuatrimestre del 4º curso del Grado de Enfermería. Esta asignatura práctica se nutre principalmente de la asignatura “Enfermería en Intervención Comunitaria, Salud Mental, Psiquiatría y Ética” que se cursa en el primer cuatrimestre del 4º curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-18 : Conocer y comprender la experiencia de padecer un proceso crónico (o enfermedad) y vivir con dependencia.
  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-22 : Capacidad para liderar, gestionar y trabajar en equipo.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 25 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 51 : Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • 52 : Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • 53 : Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar el proceso de enfermería en la preparación, intervención y posterior vigilancia del paciente crónico y/o dependiente, o en fase terminal. Realizando la educación sanitaria al paciente y su familia para la planificación del alta y/o apoyo a la muerte digna.
  • Reconocer los objetivos de respeto, autonomía y bienestar para el paciente y su familia, estableciendo la comunicación terapéutica adecuada.
  • Reconocer los sentimientos y actitudes que la muerte genera tanto en los pacientes y sus familias, como en ellos mismos (como alumnos) y en los profesionales.
  • Conocer el funcionamiento básico de la  tecnología sanitaria utilizada en cuidados especializados en cualquier contexto.
  • Identificar  los riesgos asociados al uso y mantenimiento de dicha tecnología en los pacientes.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Tras cursar con éxito esta asignatura Practicum XI, los estudiantes serán capaces de, en el plano cognitivo, que incluye resultados que van desde el mero conocimiento y comprensión teóricos hasta el análisis, síntesis y evaluación de situaciones complejas (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, 2014):

  • R1C. Identificar los principales problemas de salud mental y/o discapacidad y sus factores de riesgo, desde una perspectiva perspectiva bio-psico-social.
  • R2C. Recopilar la información pertinente para la valoración completa de los usuarios/as, apoyándose en instrumentos estandarizados.
  • R3C. Seleccionar y planificar intervenciones de enfermería basadas en la evidencia, en los procesos de salud mental y/o discapacidad de salud desde una perspectiva bio-psico-social, durante los procesos de hospitalización, rehabilitación y/o recuperación.

En el plano actitudinal, que engloba desde la escucha activa hasta la toma de decisiones y la resolución de conflictos, incluyendo los criterios éticos profesionales se han enunciado los siguientes resultados de aprendizaje:

  • R4S.Discutir desde el respeto las percepciones, actitudes y emociones que surgen en el usuario/a, la familia y el equipo asistencial ante los procesos de salud mental y/o discapacidad.
  • R5S. Mostrar respeto, responsabilidad, iniciativa y predisposición hacia el trabajo en equipo.
  • R6S. Mostrar una actitud reflexiva y crítica acerca de su proceso de aprendizaje.
  • R7S. Establecer una relación de atención centrada en la persona, respetando los principios de la bioética, y prestando los cuidados de enfermería en base a ellos.

En el plano procedimental, resultados de aprendizaje de destrezas concretas, se incluyen:

  • R8PM. Demostrar destreza técnica suficiente de los procedimientos de aplicación en la unidad/servicio.
  • R9M. Demostrar nivel de conocimiento suficiente de los protocolos aplicados en la unidad/servicio .
  • R10PM. Demostrar habilidades de comunicación eficaces y un soporte emocional eficiente con el usuario/a, la familia y el equipo asistencial.

 

 

Datos generales

Código: 27041
Profesor/a responsable:
JULIA SANCHIS, ROCIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte