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Guías docentes
  SALUD MEDIOAMBIENTAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura "Salud medioambiental" pretende profundizar en el perfil comunitario de los estudiantes de Enfermería. Partiendo de los conceptos y competencias trabajadas en las asignaturas "Enfermería Comunitaria I" y "Enfermería Comunitaria II", se abordarán dos grandes bloques. El bloque 1 se centrará en el estudio de los determinantes ambientales de la salud en su sentido más amplio, insistiendo en la necesidad de incorporarlos como elementos fundamentales de las intervenciones sanitarias y promoviendo un papel activo de los profesionales de enfermería en este ámbito de la salud pública. El bloque 2 por su parte, se centrará en un problema de salud relacionado con el entorno inmediato de la persona, el caso de las heridas crónicas.

Ambos bloques se abordarán con una mirada práctica y novedosa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer las competencias de la enfermera comunitaria en salud ambiental.
  • Describir y ubicar los principales problemas medioambientales que afectan a la salud de los individuos y las comunidades.
  • Aportar las bases teóricas que permitan analizar las relaciones entre salud humana y medio ambiente.
  • Comprender y discutir el concepto de desarrollo sostenible.
  • Identificar y analizar el impacto de la contaminación del medio en la salud y en los ecosistemas.
  • Apreciar la importancia de los procesos de planificación urbanística y de la organización de los servicios en la calidad de vida de la población.
  • Conocer la utilidad de las herramientas de promoción y educación para la salud ambiental.
  • Comprender e interpretar el concepto de evaluación de riesgo medio ambiental. Promover acciones preventivas y correctoras dirigidas a la protección de los recursos naturales y a la mejora de las condiciones ambientales en las que se desenvuelven los individuos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

BLOQUE 1

Conocimientos: Comprender el concepto de salud ambiental. Comprender el concepto de desarrollo sostenible. Comprender el concepto de contaminación ambiental. Identificar las principales fuentes de contaminación del aire y sus efectos para la salud. Identificar las principales fuentes de contaminación del agua y sus efectos para la salud. Identificar las principales fuentes de contaminación del suelo y sus efectos para la salud. Comprender los fenómenos de contaminación física: ruido y radiaciones y sus implicaciones para la salud. Analizar la influencia del entorno físico construido en la salud de la población. Identificar los problemas de salud derivados de la contaminación de los alimentos. Reconocer las competencias de la enfermera comunitaria en salud ambiental. Comprender e interpretar el concepto de evaluación de riesgo ambiental. Reconocer las principales enfermedades y problemas de salud derivados de los factores ambientales.

Procedimentales: Planificar un programa de educación ambiental. Ser capaz de identificar en la comunidad situaciones de riesgo para la salud derivadas de problemas ambientales y de planificar intervenciones en salud ambiental.

Aptitudes: Apreciar la importancia del manejo sostenible del medio ambiente Valorar la contribución de los profesionales de enfermería a la salud ambiental Considerar la importancia de comunicarse con profesionales que no trabajan en el sector salud.

BLOQUE 2

General:

Dotar a las/los estudiantes de conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes frente a un problema de salud denominado "heridas crónicas”

Específicos:

• Repasar las características principales de la piel y estructuras subyacentes.
• Identificar y describir las diferencias entre herida aguda y crónica y su proceso de cicatrización.
• Describir los tipos y características diferenciales de las heridas crónicas.
• Adquirir conocimientos sobre la epidemiología, los costes y aspectos éticos y legales asociados a las heridas crónicas.
• Proporcionar al alumno conocimiento detallado de la prevención y el tratamiento de estas heridas.
• Describir los componentes de la preparación del lecho de la herida.
• Dotar al alumno de herramientas para la medida y monitorización de la evolución de las lesiones.
• Analizar las influencias de las heridas en la calidad de vida de las personas que las padecen.
• Conocer los últimos avances en el abordaje de estas lesiones.
• Conocer los sistemas organizativos para un manejo eficiente de las heridas crónicas.

 

 

Datos generales

Código: 27036
Profesor/a responsable:
GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte