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  PRACTICUM I: ENFERMERÍA COMUNITARIA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Practicum I:Enfermería Comunitaria I se plantea introducir a los estudiantes en el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, a través de sus modelos teóricos y metodológicos, sus funciones y actividades y su papel dentro de los Equipos Multidisciplinares de Atención a la Comunidad. Todo ello desde la perspectiva comunitaria de los problemas de salud, con especial énfasis en sus determinantes sociales, culturales y medio ambientales, y desde la concepción de la participación comunitaria como premisa para abordar los cuidados de la salud de las personas, las familias y las comunidades.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 15 : Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
  • 19 : Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 21 : Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
  • 23 : Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
  • 24 : Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
  • 25 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • 26 : Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
  • 27 : Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • 32 : Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
  • 33 : Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir a los estudiantes en el concepto de salud y sus determinantes.
  • Introducir al alumno en los diferentes enfoques de la Salud Internacional.
  • Reconocer los diferentes sistemas de organización de la asistencia sanitaria.
  • Especificar las características del sistema sanitario formal e informal.
  • Comprender y discutir el concepto de Iatrogenia.
  • Identificar la clase social, la étnia y el género como determinantes de salud en el análisis de las desigualdades en salud.
  • Comprender y discutir el concepto de desarrollo sostenible y su relación con la salud.
  • Introducir al alumno en los conceptos básicos de Ecología humana.
  • Identificar los fenómenos globales que afectan al medio ambiente mundial.
  • Analizar el fenómeno de la contaminación ambiental y sus repercusiones sobre la salud.
  • Identificar la demografía como determinante del estado de salud de la población y su relación con las desigualdades en salud.
  • Conocer los antecedentes históricos de la Enfermería comunitaria.
  • Identificar las tendencias en la prestación de cuidados de enfermería en la comunidad.
  • Conocer el modelo profesional de la Enfermería Comunitaria, sus funciones y el papel que desempeña dentro del Equipo multidisciplinar de Atención Primaria.
  • Participar con los profesionales de enfermería del equipo, en las actividades de enfermería relacionadas con la atención a las personas sanas o enfermas.
  • Ubicar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.
  • Identificar las actividades propias de la Enfermería Comunitaria dentro del marco de la promoción de la salud.
  • Valorar la trascendencia y utilidad de las acciones comunitarias.
  • Valorar la dimensión del cuidar en el trabajo comunitario.
  • Ser capaz de comunicarse con personas no expertas en salud.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Aplicar en el contexto clínico y comunitario:

El conocimiento sobre el concepto de salud y reconocer la influencia de los factores que determinan la salud y la enfermedad, sus ámbitos de influencia y las relaciones entre ellos. Conocer las principales características del Sistema Nacional de Salud, las diferencias con respecto a otros modelos de sistemas sanitarios y su papel como determinante de la salud de la población. Identificar las características de la organización sanitaria del nivel asistencial de la Atención primaria de Salud. Comprender cómo intervienen los determinantes sociales de la salud sobre las desigualdades en salud. Entender el concepto de desarrollo sostenible, así como los fenómenos que afectan al medio ambiente. Reconocer la influencia de las condiciones ambientales sobre la salud de la población. Comprender el concepto de comunidad y participación comunitaria. Identificar los ámbitos de actuación que conforman la Enfermería Comunitaria. Definir las funciones profesionales de la Enfermería Comunitaria. Conocer las distintas modalidades de organización de los cuidados de Enfermería Comunitaria. Conocer los problemas de salud emergentes en el ámbito comunitario. Conocer los sistemas de información sanitaria en Atención Primaria. Analizar el estado de salud de la población y sus determinantes desde una perspectiva multidisciplinar, multicultural y comunitaria.  Situar a los profesionales de enfermería dentro del ámbito de la Atención Primaria de Salud.  Interpretar los mecanismos de funcionamiento, disponibilidad y uso de los servicios, recursos y programas necesarios para mantener y mejorar la salud de la población, así como sus posibles efectos negativos sobre la salud de la misma. Analizar los cuidados integrales que el profesional de enfermería desarrolla en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. Utilizar los sistemas de información sanitaria. Valorar la transcendencia y utilidad de las acciones comunitarias. Valorar la contribución de los profesionales de enfermería a la salud comunitaria.  Apreciar el valor de la diversidad y la multiculturalidad en el contexto sanitario, en el comunitario y en la sociedad. Apreciar la importancia del trabajo en equipo, multidisciplinar, y la participación activa. Considerar la importancia de comunicarse con profesionales que no trabajan en el sector salud. Estimar la importancia de la empatía y el saber escuchar como herramientas fundamentales para el ejercicio profesional de la enfermería comunitaria.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 27014
Profesor/a responsable:
GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte